Imagen de la noticia Los desafíos que implica la gestión universitaria
Dr. Crapiste, Prof. Miguez, Lic. Villanueva y Dr. Cantard

imagen indicando seccion 206.11.2014 | ACADÉMICOS

Los desafíos que implica la gestión universitaria

Los rectores Guillermo Crapiste, Ernesto Villanueva, Albor Cantard expusieron en el panel “La gestión universitaria para el Siglo XXI”, organizado en el marco del Programa la UBA para el Siglo XXI

El miércoles 29 de octubre los rectores Dr. Guillermo Crapiste, de la Universidad Nacional del Sur (UNS); Lic. Ernesto Villanueva, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y Dr. Albor Cantard, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) expusieron en el panel “La gestión universitaria para el Siglo XXI”, organizado en el marco del Programa la UBA para el Siglo XXI, que tiene como objetivo reflexionar y generar propuestas para la educación superior de cara al futuro. Como coordinador estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Prof. Marcelo Miguez.

El Dr. Crapiste (UNS) hizo referencia a los diferentes problemas que enfrentan las gestiones, como la deficiente especialización y profesionalización de la estructura técnico administrativa, el insuficiente reconocimiento académico y económico a los docentes que realizan gestión, y la dispersión que genera la autonomía entre las facultades y los grupos de investigación, que dificultan la planificación centralizada. Sin embargo, destacó que estos problemas implicaban desafíos a superar y que “el amplio reconocimiento social que poseen las universidades argentinas son un aliciente para trabajar en este sentido”. “La inclusión, el ingreso, la permanencia y la graduación son preocupaciones que tenemos todos y sobre las que hay que poner el foco de atención”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Cantard presentó el particular proceso de planificación que lleva adelante la UNL, con metas 2010 - 2019 elaboradas luego de un proceso de autoevaluación y encuestas entre docentes, estudiantes y no docentes, además del Plan de Desarrollo Institucional 2000 - 2010. “Fuimos un paso más allá en el trabajo de planificación, ya que el Consejo Superior resolvió que todos los órganos universitarios procedan a programar en el marco de los objetivos generales esbozados en el documento. El planeamiento conduce a salir de la inercia y del presente perpetuo, incorporando la noción de futuro en la gestión”, indicó.

En su turno, el Lic. Villanueva (UNAJ) se refirió a la masividad de las instituciones universitarias y destacó la multiplicidad de actividades culturales que desarrollan con la presencia de las frecuencias de radio y televisión universitarias. También planteó la necesidad de realizar una mayor planificación de la educación superior con políticas definidas y analizar la situación que atraviesa el sistema universitario en el país.  “La masividad de las instituciones hace imprescindible una mayor planificación”, explicó.

La próxima actividad del programa será el panel “Mujeres y decanas de la UBA: experiencias y perspectivas de la conducción femenina en la Universidad”, en el que participarán las cuatro decanas mujeres de la institución: la Dra. Mónica Pinto (Facultad de Derecho), la Dra. Graciela Morgade (Facultad de Filosofía y Letras), la Prof. Lic. Nélida Cervone (Facultad de Psicología) y la Prof. Cristina Arranz (Facultad de Farmacia y Bioquímica). Coordinará la Prof. María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA.

El panel se realizará en el auditorio de la sede Uriburu del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en el entrepiso de Pte. J. E. Uriburu 950. Es una actividad gratuita y no es necesaria la inscripción previa para participar de la misma.

Para más información, ingresar en http://programasiglo21.rec.uba.ar

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA