Imagen de la noticia Distinción para el neurólogo Vladimir Hachinski

imagen indicando seccion 122.03.2005 | INSTITUCIONAL

Distinción para el neurólogo Vladimir Hachinski

El rector entregó el diploma de Doctor Honoris Causa al neurólogo canadiense Vladimir Hachinski, quien disertó sobre su especialidad: los ataques cerebrales. El decano de la Facultad de Medicina le entregó una medalla de agradecimiento por su relación con la UBA

El rector Guillermo Jaim Etcheverry, distinguió con el diploma de “Doctor Honoris Causa” de la UBA, al profesor Vladimir Hachinski, director del Departamento de Ciencias Neurológicas Clínicas de la Universidad Western, de Ontario, Canadá, señalando que “estamos ante una de las figuras más destacadas de la neurología actual” y que “la universidad se honra al honrarlo”.

El profesor Hachinski, después de agradecer el lauro más alto que confiere esta Universidad, pronunció una conferencia médica sobre el ictus, término que ha reemplazado al de ACV para identificar los llamados ataques cerebrales, destacando el papel de las unidades de ictus mediante las cuales es posible reducir la morbimortalidad hasta en un 30 por ciento, y los avances en técnicas de rehabilitación, con las que es posible reducir las secuelas y facilitar la recuperación funcional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Salomón Muchnik, recordó la contribución del profesor laureado, “al desarrollo de la neurología argentina” y al papel que jugó a favor de apoyar con su voto para elegir la sede para el Congreso Internacional de Neurología que se hizo en Buenos Aires. “Por todo esto –dijo el decano-, deseo hacerle entrega de esta medalla conmemorativa, junto con nuestro más profundo agradecimiento”.

Jaim Etcheverry en su elogio académico, habló de la dedicación del científico canadiense a analizar “las interacciones del cerebro sobre la irrigación sanguínea y el corazón, así como sus implicancias para los accidentes cerebro vasculares y la muerte súbita. Cristalizó como concepto y acuñó el término de demencia multiinfarto, diseñando el mejor y más difundido método para diagnosticar esa demencia”.

El rector agregó, que Hachinski “propuso un enfoque novedoso destinado a tratar y a prevenir las demencias cerebrales mediante el reconocimiento y el tratamiento de los factores de riesgo, impulsando el concepto de cerebro en estado de riesgo\". Más adelante, recordó el convencimiento del profesor de la Universidad Western, para “aplicar adecuadamente lo que ya sabemos, pues existe un gran abismo entre los conocimientos con los que contamos y cómo los estamos aplicando”.

Sobre este particular, el rector se manifestó en un todo concordante con Hachinski, diciendo que “tal vez una de las mayores contribuciones que pueden dar las universidades, sea, además de brindar conocimiento, insistir en los grandes cambios que podríamos lograr en nuestra área específica, la de la salud, si se aplicara todo aquello que hoy conocemos. Es una de nuestras obligaciones sociales más importantes, el hacer accesible a todos, precisamente, los conocimientos de los que hoy disponemos”.

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA