Imagen de la noticia La UBA reconoció a José Mujica
Ceremonia de entrega del Honoris Causa a José Mujica

imagen indicando seccion 105.05.2015 | INSTITUCIONAL

La UBA reconoció a José Mujica

El actual Senador y ex presidente de la República Oriental del Uruguay recibió el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa,  de la mano del Rector de la UBA en reconocimiento a su trayectoría política y permanente defensa de la educación pública, libre y gratuita

En el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas, Uriburu 781, el rector Alberto Barbieri entregó al actual Senador y ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la Universidad.

El elogio académico estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de esta universidad, el Lic. Glenn Postolski., quien destacó "su amplia trayectoria política en su país, y su defensa a los Derechos Humanos y de la unidad latinoamericana”.

Precisamente, la integración regional fue uno de los temas que Mujica resaltó en el acto presidido por el rector Alberto Barbieri, en el que puso a Europa como ejemplo, debido a que “aún con todas las dificultades”, se “aglutina para defender lo que fue”.

“Nos falta voluntad política para integrarnos. Hay que llamar a las cosas por su nombre”, reprochó Mujica sobre el proceso de integración latinoamericana.

En otro orden, Mujica afirmó ayer que “cuando en la Argentina hay un gobierno que no es de origen peronista, es garantía de que los peronistas se unen y ese gobierno la pasa mal”. Mencionó el ex mandatario que de ser argentino “sería peronista”, aunque, añadió que se lleva “bien con todos. Admitió que ha tenido “choques” con la presidenta Cristina Fernández, aunque remarcó que tiene “respeto” por ella pues ha tenido que “monitorear un barco en aguas muy entreveradas, muy difíciles”

En los considerandos de la resolución del Consejo Superior se reconoce la  "lucha cotidiana por politicas de equidad e inclusion, con un gran compromiso de la defensa de la educacion publica, libre y gratuita" de Mujica como, también, "su defensa de los derechos humanos, y su trayectoria y militancia por una sociedad igualitaria y democratica".

Además se destaca la "defensa de la unidad latinoamericana" sostenida por el Senador y su "identificacion con los movimientos democraticos y populares en toda nuestra America Latina". La UBA lo reconoce como "un luchador inclaudicable y alguien que con su ejemplo cotidiano nos da muestras permanentes de humildad y coraje civico".

Finalmente, la resolución señala que la trayectoria política de Mujica "no estuvo exenta de haber estado sometido a las arbitrariedades e injusticias de los regimenes dictatoriales que poblaron America Latina".

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA