Imagen de la noticia Ronald Barnett y la Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI
Imagen ilustrativa de la noticia

imagen indicando seccion 207.05.2015 | ACADÉMICOS

Ronald Barnett y la Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI

El profesor Emérito e investigador en el área de Educación Superior en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, inauguró con la conferencia “Hacia la Universidad Creativa” el ciclo 2015 de actividades del Programa "La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI"

Con la presentación de la Secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia, y del Secretario General de la Asociación Docente de la  Universidad de Buenos Aires (Aduba), Daniel Ricci, el profesor Emérito e investigador en el área de Educación Superior en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Ronald Barnett, inauguró con la conferencia “Hacia la Universidad Creativa” el ciclo 2015 de actividades del Programa "La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI".

El investigador británico especificó que “la idea de una universidad creativa implica, por lo menos, cinco niveles -una creatividad epistémica, una creatividad pedagógica, un aprendizaje creativo, un ambiente creativo y una creatividad reflexiva-, y sólo es plenamente realizada cuando se desarrollan todos ellos. La creatividad es un asunto del sistema y no sólo de los individuos”.

En cuanto a la creatividad pedagógica, explicó que “no se trata únicamente de una cuestión de desarrollo tecnológico, sino que también implica, por ejemplo, la relación pedagógica en la autonomía alcanzada por los estudiantes en las épocas de aprendizaje y en los objetivos de curriculum”.

Por otra parte, Barnett remarcó que cada vez más las universidades  tienen conexiones con las esferas de los ámbitos sociales, económicos, profesionales, entre otros, lo que permite escuchar y darle soluciones a las necesidades de la comunidad. En una lectura optimista acerca del por qué la creatividad es tan importante en este momento, aseguró que “en la era de la globalización, de la economía digital, en la que hay porosidad entre la universidad y su ambiente circundante, el espacio y el estímulo para la creatividad se amplía”. “Una universidad que apuesta a la investigación siempre está generando nuevas ideas creativas”, finalizó.

Para más información, ingresar en http://programasiglo21.rec.uba.ar

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA