Logo de la Universidad de Buenos Aires

Premio UBA

Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos para el periodismo nacional busca reconocer y estimular el desempeño periodístico realizado día a día para construir una sociedad más justa.


El proyecto busca incentivar entre los medios de comunicación y la comunidad periodística la divulgación de contenidos relacionados a la educación superior y la educación media, así como también a la ciencia y responsabilidad social, a través de la creación de una distinción de carácter anual, destinada tanto al medio como al autor o autora de la nota.


De esta manera se apela al prestigio académico e institucional de la UBA para estimular el desarrollo de la sección Educación en los medios, con todas sus aristas. La creación del premio, por otra parte, se basa en la constatación de la progresiva reducción de la sección educación en los medios, a partir del crecimiento exponencial de noticias de otras áreas.


Entendiendo que la UBA tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura, no sólo a través de la docencia, investigación y extensión que le son inherentes, sino también generando mecanismos que incentiven a otras instituciones y actores sociales a sumarse a esta tarea, se creó esta instancia que estableció un reconocimiento institucional y académico a aquellos medios y periodistas que se comprometen con la divulgación de contenidos educativos, científicos y de investigación.

 

Así, se definieron algunas características esenciales de la distinción:

- El premio es de carácter anual y no monetario, sino simbólico. En cada categoría se entregan tres distinciones: un primer premio, consistente en una placa, y dos menciones, tanto para el periodista o titular del trabajo como para el medio en el cual se haya difundido.
 

- El reconocimiento se dirige a trabajos periodísticos publicados y difundidos durante el año anterior al premio y hasta el 31 de mayo del corriente, en cualquier medio de comunicación nacional o provincial.
 

- Se le dio completo respaldo institucional a través de resolución aprobatoria del Consejo Superior de la UBA, organismo máximo de gobierno de la casa de estudios.


- Cada medio y periodista puede enviar un trabajo según tres grandes categorías: producciones audiovisuales, producciones radiofónicas y producciones de texto; independientemente de cuál sea el soporte.


- Se conformó un jurado plural, integrado por personalidades de prestigio en el ámbito educativo y de la comunicación social: dos periodistas reconocidos, un jurado propuesto por el rector y dos profesores de la UBA.

 
- Se propusieron cinco ítems para evaluar y calificar cada nota: jerarquización del tema en agenda pública; nivel de profundidad en el abordaje del tema; redacción y calidad narrativa/expositiva; desarrollo de la investigación (fuentes y lugares consultados, pertinencia y búsqueda de fuentes; grado de elaboración de la información); y nuevos aportes a la problemática -novedad del tema o del enfoque-.


RESOLUCIÓN de la creación del Premio


Educación Virtual

Con el objetivo de reconocer el uso de las nuevas tecnologías, en la divulgación de contenidos culturales y científicos como, también, en su aprovechamiento como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo, se incorporó al Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales, la categoría "Educación Virtual", que comprende tanto los blogs educativos usados por docentes, alumnos y en clase, como las plataformas y sitios creados para facilitar la educación a distancia.


RESOLUCIÓN de la creación de Educación Virtual



LLAMADO A CONCURSO PREMIO UBA  2020

BASES Y CONDICIONES

Premio UBA

Formularios de inscripción

Educación virtual  (incluye edublogs)

Formularios de inscripción

 

13° Edición
GANADORES DEL PREMIO UBA 2019>>

12° Edición
GANADORES DEL PREMIO UBA 2018 >>

11° Edición
GANADORES DEL PREMIO UBA 2017 >>

10° Edición
GANADORES DEL PREMIO UBA 2016 >>

9° Edición
GANADORES DEL PREMIO UBA 2015 >>