Logo de la Universidad de Buenos Aires

Olimpíada Argentina de Filosofía

La Olimpíada Argentina de Filosofía se enmarca en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universitaria que desarrolla la Secretaría de Educación Media de la UBA.

Se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas, cuya máxima es el dictum kantiano “atrevete a pensar por vos mismo”.

La Olimpíada Argentina de Filosofía tiene por objetivos que los alumnos:

- Desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.
- Articulen el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.
- Desarrollen tanto su capacidad para plantear problemas filosóficos como el respeto y la tolerancia hacia argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.
- Investiguen y reflexionen acerca de problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

En 2013 se desarrolló la XVII edición del certamen bajo el tema “Experiencia, Emancipación: la Aventura de la Libertad”, que se abordó desde tres ejes: Ético, Político y Estético. La final se realizó entre el 21 y 23 de noviembre, de la que surgieron el primer y segundo lugar del certamen, que representarán al país en la Olimpiada Internacional de Filosofìa 2014. Más información.

- Manuales, bibliografía general: se proporciona una lista tentativa de la cual los participantes podrán elegir e incluso ampliar con la supervisión del Coordinador Escolar.
- Textos fuente: selección de textos de autores filosóficos en donde se presentan problemas, conceptos, tesis, interrogantes.
- Ficha de articulación y ficha didáctica: producidas por el equipo técnico-docente para facilitar la interpretación de los textos para el análisis del problema.
- Módulos: que integran unidades de aprendizaje.

La Coordinación General de la Olimpíada Argentina de Filosofía genera y pone a disposición de los participantes guías y materiales http://www.olimfilo.org.ar/materiales.htm

La Olimpíada Argentina de Filosofía se desarrolla en tres etapas:

1. Certamen Interescolar: encuentro eliminatorio entre los alumnos inscriptos de cada localidad o zona de todo el país. Viernes 6 de septiembre, 10 hs.
2. Certamen Jurisdiccional: encuentro a nivel provincial entre los clasificados en la primera instancia para determinar a los prefinalistas. Viernes 11 de octubre, 10 hs.
3. Final Nacional: los ganadores jurisdiccionales definen el podio. Viernes 22 de noviembre, Residencia Inacayal de la UBA, Villa la Angostura, Argentina.
Dada la magnitud del evento –en 2012 participaron 5285 alumnos de toda la Argentina-, el trabajo voluntario de los coordinadores Escolares, Zonales y Jurisdiccionales es vital para poder coordinar y concretar su realización según lo que establezca el Consejo Directivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía.

También está prevista la realización de talleres / cursos intensivos dirigidos a docentes de escuelas de nivel Medio y Polimodal con el objeto de profundizar los contenidos de los textos seleccionados, facilitar su abordaje en clase y actualizar sus conocimientos en general.

Noticia relacionada

Un taller para repensar los talleres (leer)

Capacitación para el equipo que organiza la Olimpiada Argentina de Filosofía (leer)

 

Olimpíada Argentina de Filosofía
www.olimfilo.org.ar
http://www.facebook.com/pages/Olimpiada-Argentina-de-Filosofía-UBA/189699101150445
(011) 4510-1278 (martes a jueves de 9:30 a 16 hs.)