Logo de la Universidad de Buenos Aires

Programas académicos

Programa de Actualización para Docentes del CBC


Procura brindar espacios de análisis, reflexión y diseño de propuestas de enseñanza para el primer año de la Universidad y ofrecerá herramientas conceptuales y metodológicas que hagan posible la mejora de estos procesos y de las situaciones de estudio por las que atraviesan los estudiantes.


Ingresar al sitio del Programa de Actualización para Docentes del CBC



UBA XXI

 

Es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, creado en 1986, a través del cual se dictan materias del Ciclo Básico Común (CBC).

Ingresar al sitio de UBAXXI
 

 

UBA XXII

 

Dicta carreras de grado y cursos presenciales (actividades de extensión) en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal. Tiene por finalidad garantizar el acceso a la formación universitaria curricular y extra curricular de personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria.


Mediante Resolución CS 7349/13, el Consejo Superior aprobó el nuevo reglamento del  Programa donde se detalla su finalidad, las actividades académicas que comprende, la dependencia institucional y organización.

 

Ingresar al sitio de UBAXXII

 

CITEP

 

El Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) surge con el propósito de crear un espacio dedicado a trabajar con y para los docentes de la universidad en los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior.

 

Ingresar al sitio web del CITEP

 

La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI


La Universidad debe asumir los desafíos que le plantea el siglo XXI. En consecuencia, es necesario realizar un análisis compartido del estado de la investigación, la enseñanza y la extensión a fin de construir un programa de acción consensuado, que se constituya en un espacio de reflexión de toda la comunidad universitaria. Probablemente, habrá que crear nuevos programas de investigación; renovar los planes de estudio o crear nuevas carreras; mejorar las condiciones de trabajo de los docentes e investigadores, los Nodocentes y los alumnos; y establecer prioridades en términos de infraestructura y equipamiento. Será necesario fortalecer y ampliar las redes con otras universidades nacionales, latinoamericanas y del resto del mundo para promover el intercambio de académicos y alumnos, el desarrollo de programas de investigación y posgrado conjuntos y promover una comprensión compartida de los desafíos que debe enfrentar la región y el mundo como un aporte sustantivo al desarrollo sustentable y justo de nuestras sociedades.

 

Ingresar al sitio del Programa La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI

 

Secundario para  Adultos
 

El Programa de Educación Secundaria a Distancia está implementado para todos los trabajadores y trabajadoras Nodocentes de la Universidad de Buenos Aires, que deseen completar sus estudios de nivel medio y que tengan culminado sus estudios primarios. Es un programa dirigido tanto a aquellos que deben hacer todo el secundario, como a los que han realizado parte del secundario, y puedan acreditarlo con el correspondiente certificado de materias aprobadas.

Título

La Universidad de Buenos Aires otorgará el título de "Bachiller" -con tres posibles orientaciones- a aquellos alumnos que aprueben la totalidad del Programa.

-Bachiller con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.
-Bachiller con orientación en Acción Social
-Bachiller con orientación en Salud.


Duración

La duración teórica del Programa, para los alumnos que empiezan desde las materias iniciales es de TRES (3) años, cursando SEIS (6) módulos por cuatrimestre.

Para permanecer en el programa se deben acreditar al menos DOS (2) módulos por cuatrimestre (regularidad). 

 


Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU)

 

Se trata de una carrera de tres años, de nivel universitario, que tiene el fin de ofrecer una alternativa de educación superior para el personal Nodocente de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación mediante resolución Nº 462/06.


En el dictado de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, participan cátedras de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, de Derecho y del Programa UBA XXI.


Plan de estudios

Documentación requerida para el ingreso a la Tecnicatura:

  2 Fotocopias de título secundario legalizadas por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA //                                         www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar

  2 Fotocopias de DNI (1º y 2º hoja // anverso y reverso del nuevo DNI)

  2 Fotos carnet 4 x 4 color

  Certificación de servicios de la UBA (generalmente se tramita en el departamento de personal)

Ingresar al Programa de la TAGU

 

Maestría en Docencia Universitaria

 

Este proyecto se propone generar un área de formación de investigadores en el campo de la educación universitaria destinado a docentes de la Universidad de Buenos Aires. El plan de estudios de la Maestría se organiza en cuatro ciclos y combina seminarios de tratamiento teórico que se articulan con distintos tipos de trabajos en terreno y de investigación en centros universitarios reconocidos.

 

Ingresar al sitio de la Maestría en Docencia Universitaria


 

Especialización en Docencia de Nivel Secundario


La Secretaría de Asuntos Académicos posee una propuesta de posgrado destinada a los profesores de los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad de Buenos Aires y de escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires orientada a brindar un espacio de formación, actualización y reflexión que permita enriquecer el rol docente desde una perspectiva multidisciplinar e integral. (+)