Logo de la Universidad de Buenos Aires

Centros

Centro Franco Argentino de Altos Estudios

El Centro Franco-Argentino renueva aquella voluntad de consolidar la cooperación universitaria y científica entre Argentina y Francia mediante un acuerdo perdurable. Y resulta simbólicamente significativo que este Centro, sucesor del Institut Français de principios del Siglo XX emanado de la Sorbonne, esté incorporado a la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, lo que constituye un testimonio de colaboración igualitaria y de voluntad común, no tan solo en cuanto a difundir el pensamiento francés, sino más aún en concebir e implementar acciones de educación y de investigación conjuntas.

Cabe resaltar dos especificidades de las actividades del CFA. En primer lugar, éste establece auténticos programas de seminarios que se corresponden con los requisitos de los estudios universitarios de la UBA, de tal manera que los estudiantes que deciden cursarlos obtienen créditos válidos para doctorados y maestrías. Tal estrategia se apoya en la convicción que solo una compenetración y un trabajo duraderos son susceptibles de transmitir y producir conocimientos.

Es en torno a este auténtico núcleo esencial de propuestas que se articulan las demás actividades del Centro: conferencias abiertas a un amplio público, coloquios, apoyo a los estudiantes, biblioteca especializada puesta a disposición de la comunidad universitaria.

En segundo lugar, es de recordar que el CFA  trabaja de manera conjunta con las trece Facultades de la UBA que conforman su Consejo Académico.

Para concluir, es de destacar que la enseñanza y los servicios del CFA están a disposición del conjunto de los docentes, investigadores y estudiantes de la comunidad universitaria argentina, con la intención de llegar asimismo a países vecinos.

Ingresar al sitio del Centro Franco Argentino

 

Centro de Estudios Corea Argentina

El Centro de Estudios Corea - Argentina de la Universidad de Buenos Aires (CECA) se basa en la convicción que la colaboración entre ambos países será de gran importancia para el trabajo de docencia e investigación que se desarrolla en ambas comunidades académicas, como también de la necesidad de coordinar y fortalecer los intercambios existentes, desarrollando nuevas áreas de interés común. Asimismo, en la idea de que resulta fundamental profundizar el diálogo entre los especialistas de las diversas disciplinas, así como también entre los responsables de la toma de decisiones en materia cultural, científica y tecnológica.



Ingresar al sitio

 

Centro Germano Argentino

 

El Centro Germano-Argentino de la Universidad de Buenos Aires es el resultado de la intensa cooperación y el intercambio científico-académico entre ambos países. Dicho centro, inaugurado en diciembre de 2004 en conjunto con el DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico, se crea con la finalidad de consolidar la larga historia de las relaciones universitarias y de investigación germano-argentinas, así como también con el objetivo de promover el estudio de la cultura y el idioma de ambos países.

El Centro Germano-Argentino desarrolla sus actividades en un contexto actual sumamente favorable para la cooperación interuniversitaria entre Alemania y Argentina, reforzando los lazos existentes. La voluntad de afianzar la relación entre ambos países se ve reflejada, entre otras, en la organización de programas de becas cofinanciados por el Ministerio de Educación de la Argentina y el Ministerio de Ciencia e Investigación de Alemania; en los convenios para intercambio de científicos con CONICET y Universidades Argentinas y en la creación del Centro Universitario Argentino Alemán, cofinanciado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, por el Gobierno de la República Argentina y por la Asociación Argentino – Alemana de Ciencia y Tecnología, integrada por empresas alemanas en la Argentina.


Ingresar al sitio