Logo de la Universidad de Buenos Aires

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

La Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" es uno de los colegios preuniversitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Fue creada el 19 de febrero de 1890 mediante decreto del Dr. Carlos Pellegrini en su carácter de Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, y refrendado por el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Dr. Filemón Posse. En ese entonces se la llamó "Escuela de Comercio de la Capital de la República".

La misma fue pensada en un momento en el cual el país se transformaba y se engrandecía, y por eso se planteó la necesidad impostergable de atender las exigencias de un comercio pujante y de formación de jóvenes profesionales en el área contable-administrativa. Las condiciones socio–históricas que le dieron nacimiento, determinan desde entonces el perfil de sus egresados. El objetivo es que quienes egresen de esta escuela estén preparados para enfrentar las vicisitudes de una sociedad con constantes cambios socio-económicos, para abordar el impacto de los adelantos científicos y técnicos operados en el mundo y para construir nuevos proyectos que sean producto del debate de ideas.


El proyecto Institucional fomenta el pensamiento crítico en los estudiantes y destaca como valor superlativo la participación de los alumnos en un marco democrático de respeto por el disenso. Reafirmando su carácter de escuela experimental, en sus programas de enseñanza da cabida a las problemáticas actuales que se plantean en el plano social, político y económico. La incorporación de las nuevas tecnologías en materia de información y comunicación posibilitan contar con recursos dinámicos que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Se busca pedagógica y didácticamente que los estudiantes y docentes dispongan de todas las herramientas conceptuales e instrumentales que posibiliten una mejor calidad educativa. Se tienen en cuenta las nuevas competencias que requieren los jóvenes hoy y es por eso que el proceso de enseñanza-aprendizaje se despliega en el marco de la aceptación de las diferencias, el respeto por el otro y la reflexión sobre los saberes, con el fin de ayudar a los alumnos a lograr una verdadera apropiación de los conceptos.


El plan vigente contempla asignaturas curriculares orientadas hacia la Acción Solidaria, con desarrollo de actividades comunitarias que fomentan la participación y fortalecen la responsabilidad social. Desde el área de Informática se trabaja en la utilización de nuevas tecnologías. El laboratorio opera como espacio de investigación y diseños experimentales en las áreas de biología, física y química. Desde las tutorías se acompaña y orienta a los alumnos y a las familias. Los viajes de estudio forman parte de la formación de los estudiantes en materia de socialización y aprendizaje.


Se pone especial énfasis en incentivar los intereses de los jóvenes desde actividades que les den la posibilidad de desarrollarse más allá de la propuesta curricular formal: la escuela participa de las Olimpíadas (Matemática, Física, Química, Filosofía y Geografía), tiene orquesta de jazz, tango, folklore, un coro, los sábados hay talleres extracurriculares. Asimismo se propicia la participación en experiencias de intercambio como el modelo de Naciones Unidas o Junior Achivement.


Luego de aprobados los cinco años de educación media obligatoria se otorga el título de Perito Mercantil y se ofrece además, en forma optativa, la posibilidad de cursar un sexto año articulado con el Ciclo Básico Común de la UBA, otorgándose el título de Bachiller en Ciencias Comerciales.