Logo de la Universidad de Buenos Aires

Programa Universitarios por más Universitarios

¿Qué es Universitarios por más Universitarios?


Universitarios por más Universitarios es un sistema de tutorías creado por la Universidad de Buenos Aires y dirigido a estudiantes del último año de la escuela secundaria, beneficiarios de las becas “Nicolás Avellaneda”. Los becarios son alumnos de escuelas públicas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, que presentan una situación socioeconómica desfavorable. Deben mantener un promedio de calificaciones superior a 7 puntos y participar de las actividades organizadas por Universitarios por más Universitarios y cumplir los compromisos con su tutor.


Tiene como fin apoyar a los estudiantes en la finalización de sus estudios secundarios, garantizar la correcta administración de la beca y, especialmente, promover y facilitar la continuidad de los estudios en el nivel superior (universitario o no-universitario). Esto se hace no solo a través del apoyo y orientación en la elección de una carrera, sino desarrollando habilidades necesarias para una experiencia académica exitosa: capacidad de planificación, responsabilidad personal, resolución de problemas y organización del tiempo, entre muchas otras.


Los tutores son estudiantes avanzados o graduados recientes de la Universidad de Buenos Aires, que reciben un pequeño estipendio por parte de la institución a fin de poder costear los gastos asociados a su trabajo extensionista (viáticos, comunicaciones, etc).

 

¿Cómo funciona el sistema de tutorías?


Un equipo de coordinación se encuentra a cargo del sistema y es responsable por su funcionamiento ante la Secretaria de Educación Media de la UBA.  Realiza la difusión de las becas Avellaneda en las escuelas, establece lazos institucionales, selecciona, forma y acompaña a los tutores, organiza actividades comunes para todos los becarios del proyecto como la feria “¿Para qué seguir estudiando?”.


Cada tutor tiene a su cargo un máximo de 3 estudiantes, pertenecientes a una misma escuela, con quienes mantiene encuentros regulares y a los que propone actividades que avancen los objetivos del programa.


Actividades de tutoría


Durante el año, y más allá de sus encuentros regulares, tutores y becarios participan de numerosas actividades. La mayor parte de ellas son organizadas de común acuerdo a partir de las necesidades y los intereses de los estudiantes. Otras son propuestas y organizadas por el equipo de coordinación, o por distintas facultades de la UBA.


Los tutores se reúnen al menos dos veces al mes con sus becarios a cargo. Estos encuentros se realizan en las escuelas, en las distintas facultades, y también en otros espacios donde becarios y tutores participan de numerosas y variadas actividades académicas y culturales. Los tutores colaboran en la búsqueda de información, promueven encuentros con otros estudiantes y con profesionales en sus ámbitos de trabajo y favorecen la inserción  al nivel de educación superior. 


Para mayor información:

Viamonte 430 oficina 24  // 4510-1252

becasavellaneda@rec.uba.ar  //  https://www.facebook.com/tutoriasuxu