Logo de la Universidad de Buenos Aires

Código UBA

La Secretaría General del Rectorado y el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires presentan la versión digital del CÓDIGO.UBA, que ha sido desarrollado para modernizar y dotar de transparencia a la gestión universitaria.

El manejo de la información, las herramientas de implementación de la firma digital, el expediente electrónico, la utilización de la plataforma de trámites a distancia (TAD-UBA) y las nuevas formas de gestión documental forman parte del Programa de Modernización y Transparencia aprobado por el Consejo Superior de la UBA.

Sobre el CÓDIGO.UBA 

Es un instrumento que ordena y sistematiza en un cuerpo normativo único, las resoluciones vigentes de la Universidad, aprobadas por la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior. 

Su objetivo es dar seguridad jurídica, recopilando, ordenando y sistematizando la normativa de carácter general vigente que ha sido aprobada por la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior. Este objetivo favorece la accesibilidad y la identificación de las normas de forma clara, precisa y rápida. 

CÓDIGO.UBA incorpora todas las resoluciones sancionadas por la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior. Asimismo, se incorporan las Resoluciones del Rector dictadas ad-referéndum y ratificadas por el Consejo Superior. Se incluye solo la normativa de carácter general y vigente.

¿Por qué utilizar CÓDIGO.UBA?

Sus principales ventajas son la facilidad para el acceso a la información, su digitalización y, por sobre todo, la posibilidad de acceder velozmente a la normativa sistematizada y vigente respecto de algún tema en particular que se encuentre codificado.

CÓDIGO.UBA está disponible en soporte digital y en soporte papel. El primero de ellos se actualiza permanentemente luego de cada sesión del Consejo Superior y, el segundo, se convertirá en una edición impresa anual.

¿Cómo se organiza el CÓDIGO.UBA? 

El CÓDIGO.UBA se organiza en catorce (14) LIBROS. El primero es el relativo a las normas generales de la Universidad de Buenos Aires y los siguientes corresponden a cada Facultad. 

Actualmente, se encuentra aprobado el primero de los libros. 

¿Cómo buscar en el  CÓDIGO.UBA?

El CÓDIGO.UBA tiene dos formatos de búsqueda. 

La primera de estas formas implica localizar a través del buscador interno de la web del CÓDIGO.UBA y se utiliza la palabra clave. Este buscador rastrea todo el contenido de los TÍTULOS y CAPÍTULOS y ofrece un listado de la búsqueda realizada. Se selecciona el que se considera correcto y se accede así al que contiene la coincidencia con la búsqueda. 

La segunda forma implica rastrear por bloque temático. En este caso se busca en el ÍNDICE GENERAL y se selecciona el TÍTULO que engloba el tema buscado. Dentro de cada TÍTULO puede seleccionarse el CAPÍTULO específico. 

El Libro I “Normas Generales de la Universidad de Buenos Aires” del CÓDIGO.UBA entrará en vigor a partir del día 12 de febrero, fecha de la publicación en soporte digital en el sitio oficial del CÓDIGO.UBA: https://codigo.rec.uba.ar/.

Más información

Si querés saber más sobre el CÓDIGO.UBA, ingresá acá.

Para acceder a la versión digital ingresá a https://codigo.rec.uba.ar.

Por consultas escribí a: normasuniversitarias@rec.uba.ar