Logo de la Universidad de Buenos Aires

Orquesta de la Universidad de Buenos Aires Rector Ricardo Rojas

La Orquesta de la Universidad de Buenos Aires Rector Ricardo Rojas fue creada con el objetivo de difundir y poner en valor obras del repertorio popular, entendiéndose este último como la mixtura de ritmos folklóricos, tango y rock nacional, así como también de países vecinos con los cuales compartimos tradiciones y herencias culturales y nos enriquecemos tanto en la diversidad como en la convergencia.

La idea de esta agrupación es poner en circulación obras y autores desconocidos o que se encuentran en la periferia de los géneros mencionados, así como también adaptar obras reconocidas a la formación instrumental sinfónica a través de arreglos originales. La Orquesta se ofrece como un espacio donde los músicos puedan formarse o perfeccionarse en la ejecución de los estilos populares, y de esta manera ampliar las fronteras del repertorio tradicional sinfónico”

                                                                                                         Mtro. Guillermo Cardozo Ocampo, Diciembre 2014

En la primera presentación oficial se realizaron algunas de las siguientes obras del repertorio popular, folklórico, del tango y del rock con arreglos originales: Alfonsina y el mar (música: Ariel Ramírez / texto: Félix Luna),  Angela Rosa (polka paraguaya, Félix Pérez Cardozo),  Como la cigarra (María Elena Walsh), - Naranjo en flor (tango, Música: Virgilio Expósito / Letra: Homero Expósito), Desarma y sangra (Charly García),  Fuego en Animaná (César Isella), Oblivion (Astor Piazzolla), entre otras.


Integrantes

Concertino: Quique Condomí

Violines: Mercedes Martínez, Laura Luna, Lorenzo Cornejo

Violoncellos: Claudia Sereni, Carlos Diener, Juan Ferreras, Angie Moreira

Contrabajos: Horacio “Mono” Hurtado, Hernán Ramírez Maisuls

Saxos: Natalia Lionti, Fabián Fazio

Clarinetes: Pamela Sleiman, Gabriel Zanniello

Clarinete bajo: Gonzalo Braz

Flautas: Alejandro Galkin, Aldana Bozzo, Manuel Daveiro

Guitarra: Santiago Greco

Percusión: Rubén Calegari, Juampi Francisconi.

Dirección y arreglos: Guillermo Cardozo Ocampo



Guillermo Cardozo Ocampo

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1970. Hijo, sobrino y nieto de músicos.  Comenzó su carrera profesional en 1987, bajo la dirección de su padre Oscar Cardozo Ocampo, en la orquesta estable del programa Badía y Cía. Estudió armonía, orquestación y composición con el maestro Lito Valle.  

Desde 1988 hasta la fecha acompaña como pianista y tecladista al cantante Jairo, siendo a la vez arreglador de varios de sus recientes trabajos teatrales y discográficos (“Balacera”, “El Ferroviario”, “Los enamorados”, “Jairo Sinfónico” y recientemente “Propio y ajeno”,  entre otros), y además, siendo actualmente su director musical.  

También con Jairo y la dirección musical de Oscar Cardozo Ocampo formó parte de los espectáculos “Crimen Pasional” y “El diario del regreso del Che”.  Cómo pianista acompañó además a Piero, Daniel Riolobos, Magdalena León, Silvana Di Lorenzo, Elvira Romei, César Isella, Laura Albarracín, Galo y Florencia García, Horacio Molina, Walter Ríos, Adriana Nano, Maggie Garbino, Grupo Cuarto Espacio, Néstor Acuña, Carlos Campos, entre otros.   

Cómo compositor, tuvo una nominación a los premios ACE 2004 por la música original de la obra de teatro “Shakespeare Comprimido”, en el teatro Maipo y con la dirección de Lía Jelín. Hizo arreglos musicales para los cantantes solistas David Bolzoni, Mariel Trimaglio, Miriam Martino, Jimena, Aníbal Silveira, Eleonora Eubel, Corina Harris, Javier Cruz y Horacio Ravera entre otros.  

Recientemente, también hizo arreglos para la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, y la Orquesta de la Radiotelevisión Pública. Transcribió para piano la obra  “Piano Paraguayo”, el último disco de su padre, libro que ya fue editado y presentado en Paraguay, y próximamente en Argentina.



Contacto. orquestamusicapopularuba@gmail.com

 

RELACIONADOS