logo del Programa de Derecho Humanos

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería cuenta con un área en el ámbito de la Secretaría de Extensión, que organiza el Día de la Memoria los 29 de noviembre y gestiona publicaciones periódicas con información sobre los derechos humanos, entre otras actividades

Áréa: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos  >>

Presentación: El área fue creada en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil por una resolución del Consejo Directivo el 19 de agosto de 2008. Se encuentran entre sus funciones:
→ Desarrollar actividades sobre la temática para reforzar estos valores y principios en el conjunto de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, y en particular en los alumnos que en ella se forman, a través del dictado de clases sobre derechos humanos.
→ Asistir y participar representando a la Facultad de Ingeniería frente a la Universidad de Buenos Aires, colaborando en la generación común de políticas para el área.
→ Establecer vínculos y relaciones con organizaciones e instituciones con objetivos afines tanto nacionales como internacionales, y mantener el ejercicio de la memoria y el reclamo de verdad y justicia organizando cada 29 de noviembre el homenaje a los compañeros víctimas de terrorismo de estado en el Día de la Memoria de la Faculta de Ingeniería.

Responsables del Área: Ing. Silvia Veitzman - Mauricio Lopardo Grana

Actividades
→ Homenaje a los compañeros víctimas de terrorismo de estado en el Día de la Memoria de la Facultad de Ingeniería, los 29 de noviembre.  Ver año 2013  >>  Ver año 2014  >>

→ “Todos en nuestra memoria”: La Facultad también edita periódicamente un Boletín bimestral de Derechos Humanos. En él recordamos, en cada edición, a nuestros compañeros desaparecidos a través del relato de sus familiares y amigos.  >>

Clases: La Resolución 5676/13 del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería establece la incorporación del dictado de 1 (una) hora de contenidos referidos a los Derechos Humanos y la profesión, para materias afines a "Legales", en todas las carreras de la Institución.
La materia donde se dictan estos contenidos corresponde al último año de carrera y se denomina "Legislación y Ejercicio Profesional", siendo común a todas las ramas de la Ingeniería. En estas seis clases anuales contamos con la ayuda de ex alumnos integrantes de la Comisión de la Memoria, quienes abordan temas enfocados en el terrorismo de estado y sobre el futuro rol como profesionales y el necesario respeto en tal condición por los principios y valores de los Derechos Humanos. Participan también sobrevivientes, familiares de desaparecidos y personalidades del ámbito jurídico como el Dr. Pablo Llonto.

Contacto:
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Av. Paseo Colón 850, 1er. piso, Ciudad de Buenos Aires
derechoshumanos@fi.uba.ar
www.ingeniería.uba.ar/Derechos Humanos