logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y las ciudadanas. En 2010, la Asamblea General expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias y declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y las ciudadanas. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
Señala Naciones Unidas que es motivo de especial preocupación:
→ el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
→ el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
→ y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209 , expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. Asimismo, la resolución decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos >>
→ Comité contra las Desapariciones Forzadas >>
→ Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias >>
→ Corte Penal Internacional >>

MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas. >>
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. >>
→ Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. >>
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. >>
→ Estatuto de Roma >>
→ Ley 24.321 - Desaparición Forzada de Personas >>

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS >>
Si querés profundizar estos temas sugerimos material del Módulo básico de derechos humanos, en donde encontrarás toda una unidad que aborda "La construcción de la memoria".
Ahí podes encontrar material bibliográfico y audiovisual para profundizar el estudio sobre: La justicia transicional: la CONADEP, los juicios, las leyes de punto final y obediencia debida, los indultos. Los reclamos internacionales. Las reparaciones. Los juicios de la verdad. La derogación de las leyes y su inconstitucionalidad. La continuación de los juicios. Los niños desaparecidos: búsqueda, restitución de identidad.

Te sugerimos especialmente:
El trabajo de restitución de niños desaparecidos
En Identidad, despojo y restitución, reeditado en 2007, Matilde Herrera, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Ernesto Tenembaum narran la historia del trabajo de restitución de niños desaparecidos realizado por las Abuelas. El libro, publicado inicialmente en 1990, incluye capítulos dedicados específicamente a los aspectos genético, judicial y psicológico.
CONADEP, Informe Nunca Más.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el Gobierno argentino en 1983 con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al Informe "Nuca Más", publicado en septiembre de 1984.
Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, escrita el 24 de marzo de 1977 al cumplirse un año del golpe de Estado.  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Calveiro, Pilar, Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina, 1a ed. 2a reimp. - Buenos Aires : Colihue, 2004   >>
Las formas ominosas del poder en los años de la última dictadura militar en Argentina. Los campos de concentración, la tortura, la muerte, y los mecanismos "desaparecedores" que han llegado a configurar una categoría que va más allá del mero asesinato. De ese modo, la autora analiza los resortes profundos de los mecanismos de desaparición instaurados por la dictadura. Pilar Calveiro entrelaza su experiencia personal con su vocación teórico-crítica para pensar los límites de lo político, y escribe uno de los textos fundamentales de una época terrible.

Desapariciones forzadas o involuntarias, Folleto informativo Nº 6/ Rev. 3 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  >>
 
MATERIAL AUDIOVISUAL
El futuro es nuestro, de Ernesto Ardito y Virna Molina. Canal Encuentro
La miniserie documental narra la historia de un grupo de alumnos del Colegio nacional de Buenos Aires, quienes a comienzos de los años 70', dirigieron y conformaron la Unión de Estudiantes Secundarios. Tenían entre 15 y 19 años. Vivieron días signados por el amor, la militancia, la clandestinidad, el peligro, hasta que el terrorismo de Estado interrumpió violentamente su adolescencia. Hoy, muchos de ellos están desaparecidos. Otros regresaron del exilio. Las imágenes inéditas de aquellos días son fragmentos de recuerdos, que los relatos de los sobrevivientes entretejen, como testimonio para las nuevas generaciones

Video 1 >>
Video 2 >>