logo del Programa de Derecho Humanos

Día del inmigrante

En 1949 se establece el 4 de septiembre como “Día del Inmigrante” en recuerdo de la disposición del Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

En 1949, durante el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, mediante el Decreto Nº 21.430, se establece el 4 de septiembre como “Día del Inmigrante” en recuerdo de la disposición dictada por el Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
¿Sabían que en Naciones Unidas hay un Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios que se ocupa de supervisar la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares?
También te queremos contar que tanto en la ONU como en el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre el derecho de los Migrantes.

MARCO NORMATIVO
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. >>
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina >>
→ Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. >>
 De la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Convenio relativo a los trabajadores migrantes (No. 97)  >>
→ Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes (No. 143)  >>
→ Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio (No. 29) >>
→ Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso (No. 105) >>

BIBLIOGRAFÍA
En el módulo CITEP podes encontrar bibliografía sobre Política migratoria y derechos humanos.

→ Pablo Ceriani Cernadas y Diego Morales analizan en esta publicación del CELS y la FIDH los avances y asignaturas pendientes en la consolidación de una política migratoria basada en los derechos humanos.  >>

También te sugerimos nuevo material para explorar:
Notas de Población Nº 91, CELADE-División de Población de la CEPAL, 2010.  >>
Este número de la Revista Notas de población contiene siete artículos, los cuales tratan diversos temas sociodemográficos de gran interés.
→ En el primer artículo, Susana Schkolnik reflexiona acerca de la gama de posibilidades que se abren para la incorporación del enfoque de género en los cuestionarios de los censos de población de la década de 2010.
→ Por su parte, Juan Chackiel analiza los procedimientos más comunes que se aplican, una vez finalizado el empadronamiento, para determinar la omisión censal.
→ En el tercer artículo, Laura Calvelo hace referencia a las estimaciones migratorias en la Argentina, un país que, habiendo sido históricamente receptor de inmigración internacional, en las últimas décadas se ha convertido, además, en el lugar de origen de una significativa emigración de población nativa.
→ En tanto, Leandro González propone un procedimiento de ajuste de proyecciones de poblaciones menores, combinando las técnicas de proyecciones por componentes y variables sintomáticas, para ello utiliza el caso de las localidades que conforman el área metropolitana de Córdoba, Argentina.
→ En el quinto artículo Daniela Vono, Jordi Bayona i Carrasco, analizan el proceso de asentamiento territorial de los inmigrantes latinoamericanos, en comparación con los de los demás orígenes, en las mayores ciudades españolas, sus resultados indican una pauta territorial similar en el asentamiento de los extranjeros en las grandes ciudades españolas, donde los latinoamericanos presentan los menores valores de segregación residencial.
→ Marisa Bucheli y Wanda Cabella analizan los principales resultados obtenidos a partir de la pregunta sobre la ascendencia racial incorporada en la encuesta de hogares del Uruguay en 2006, con el objetivo de caracterizar una dimensión de la desigualdad social muy poco atendida en el Uruguay.
→ Finalmente, Camilo Arriagada comparan las pautas de segregación residencial de las grandes áreas metropolitanas del Gran Santiago (Chile), Toronto y Vancouver (Canadá), describe el estado de la investigación sobre segregación residencial socioeconómica en ambos países y realiza un estudio comparado de la segregación de inmigrantes internacionales sobre la base de una tipología de identificación de barrios gueto creada para los Estados Unidos.

→ IPPDH, La implementación de los Acuerdos del MERCOSUR relativos a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes. Diagnóstico para la Acción, Argentina 2012
Fue elaborado por el IPPDH sobre la base de la investigación que coordinó Marcela Cerrutti (Centro de Estudios de Población – CENEP, Argentina) y contó con la participación de Alejandro Morlachetti (Universidad Nacional de la Plata, Argentina); y Deisy Ventura (Universidad de San Pablo, Brasil). Participó por el IPPDH de la elaboración de este documento Constanza Argentieri. Se debe destacar de manera especial el apoyo brindado por Save the Children Suecia para la realización de esta investigación. >>