logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Alfabetización

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales >>
→ Convención Americana de Derechos Humanos >>
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" >>
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer >>
→ Convención de los Derechos del Niño >>
→ Ley 26.206 - Ley De Educación Nacional. >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales >>
→ Comité de los Derechos del Niño >>
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer >>
→ Relator especial sobre el derecho a la educación de Naciones Unidas >>
→ UNESCO >>
→ Instituto Interamericano de Derechos Humanos >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Eldred Janine, Alfabetización y empoderamiento de las mujeres: historias de éxitos e inspiración, publ.: 2014; 44p. >>
El Desafío Mundial de la Alfabetización 2008- Perfil de alfabetización de jóvenes y adultos a mediados del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003 – 2012  >>
Publicado por: UNESCO
Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe >>
Las tecnologías de información y comunicación (TICs) han alcanzado tal desarrollo en el siglo XXI, que el acceso a una educación de calidad como derecho fundamental se enfrenta a un desafío sin precedentes: una actualización de las prácticas y contenidos del sistema educativo para la nueva sociedad de la información.
Dicha actualización implica: un desafío pedagógico, para incorporar las TICs al aula y en el currículum escolar; la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes; políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral y que aseguren la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación); y utilizar las TICs como oportunidad para mejorar la gestión escolar, lo que implica preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnologías
Este documento, elaborado por la UNESCO, propone ideas para el diseño de un nuevo paradigma educacional, que ponga el efectivo uso de la tecnología en el centro del aprendizaje de cada estudiante y del desarrollo de su máximo potencial, de manera que cada uno pueda hacerse parte y contribuir al desarrollo de sociedades más justas, democráticas e integradas.

La alfabetización en cifras >>
Según nuevos datos del UIS, las tasas de alfabetización de jóvenes y adultos continúan subiendo. Las jóvenes de 15 a 24 años presentan los mayores progresos, pero siguen rezagadas frente a los hombres de la misma edad. En 2011, el 87% de las jóvenes tenía competencias básicas de alfabetismo, en comparación con el 92% de los hombres de la misma edad. En términos generales, más de la mitad de los países con datos disponibles presentan tasas de alfabetización para el grupo de 15 a 24 años de edad del 95% o superiores.
Pese a estos avances, 774 millones de personas adultas (de 15 años o más) aún no saben leer o escribir; siendo dos tercios de ellos (493 millones) mujeres. Entre los jóvenes, hay 123 millones de analfabetos, de los cuales 76 millones son mujeres. Aunque la magnitud de la población analfabeta a nivel mundial se va reduciendo, la proporción de mujeres en esta condición ha permanecido prácticamente invariable, del 63% al 64%.