logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional de la Democracia

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. La Asamblea General en su resolución A/62/7 (2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.

Tema de 2014: «Participación de la juventud en la democracia»
El tema de este año se centra en los retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los jóvenes en los procesos democráticos. Las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años constituyen un quinto de la población mundial. En muchos países en desarrollo, el porcentaje es incluso mayor. La mayoría de los jóvenes viven en países de bajos y medianos ingresos.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos, Art 21 inc. 3
«La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto».
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  >>
→ Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer >>
→ Declaración del Milenio de las Naciones Unidas  >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) >>
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por ejemplo, ha proporcionado asistencia electoral a 59 Estados Miembros en los dos años previos a la Asamblea General de 2013, para fomentar la capacidad de gestión electoral sostenible, promover la participación inclusiva en elecciones, particularmente de las mujeres y otros grupos subrepresentados
→ UNESCO  >>
→ ONU- Mujeres  >>

BIBLIOGRAFÍA
Estudio sobre los problemas comunes a que se enfrentan los Estados en sus esfuerzos por garantizar la democracia y el estado de derecho desde una perspectiva de derechos Humanos, Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  >>
El presente estudio se ha elaborado de conformidad con el párrafo 24 de la resolución 19/36 del Consejo de Derechos Humanos, en la que el Consejo solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que preparara un estudio sobre los problemas comunes a que se enfrentan los Estados en sus esfuerzos por garantizar la democracia y el estado de derecho desde una perspectiva de derechos humanos, así como sobre las mejores prácticas y las experiencias adquiridas en la colaboración de los Estados con la comunidad internacional para apoyar esos procesos. Varios Estados Miembros han proporcionado información, y sus opiniones se reflejan en el estudio.
El estudio concluye que la labor para garantizar la democracia es un ejercicio constante. Los desafíos para la democracia pueden surgir tanto en las democracias asentadas como en los Estados que se encuentran en transición hacia la democracia. Los derechos humanos y el estado de derecho pueden correr peligro en ambos contextos de diferentes maneras. Esos desafíos pueden manifestarse en la ausencia, interrupción o limitación de las reglas y los procesos democráticos. Las injerencias en los derechos humanos, la falta de oportunidades de empoderamiento para todos, las restricciones a la participación y el debate público deficiente o inexistente debilitan la democracia. A un nivel más profundo, las instituciones débiles o disfuncionales, la erosión del estado de derecho, los malos gobernantes, la violencia, el sectarismo, el radicalismo, el extremismo, el terrorismo, la intolerancia, la corrupción y la impunidad ponen en peligro la democracia desde un punto de vista político, de seguridad y social, tanto a nivel nacional como internacional.

→ Martín Abregú, Derechos Humanos para todos: de la lucha contra el autoritarismo a la construcción de una democracia inclusiva - una mirada desde la Región Andina y el Cono Sur, Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos, Revista Nº 8, 2008. >>
El movimiento de derechos humanos y ciudadanía ha sido un actor clave en los procesos de consolidación democrática que han tenido lugar en la Región Andina y el Cono Sur durante las últimas dos décadas. Con todo, las organizaciones de la sociedad civil necesitan modificar sus estrategias en las nuevas coyunturas post-dictatoriales. En este artículo se identificarán algunos de los desafíos centrales que deben enfrentar esas organizaciones.
Original en español. Este articulo fue publicado inicialmente en Varas, Augusto, et al. La propuesta ciudadana. Una nueva relación sociedad civil-Estado. Santiago, Chile. Catalonia: 2005.

→ PNUD, La naturaleza cambiante de la representación parlamentaria >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Contra las leyes de la naturaleza... y de los hombres >>
Un grupo de mujeres de Somalilandia se enfrentan a menudo a las leyes de la Naturaleza, como la sequía que aniquila sus rebaños, y a las de los hombres, que les impiden una participación en las tierras. Ahora, esas mujeres exigen sus derechos a los hombres para sobrevivir a las imposiciones de la Naturaleza.