logo del Programa de Derecho Humanos

Día nacional de las personas sordas

En Argentina, el Día de las personas sordas se celebra el 19 de septiembre de cada año, en conmemoración de la fundación del Primer Instituto Nacional para niños sordomudos, en diciembre de 1958.

En Argentina, el Día de las personas sordas se celebra el 19 de septiembre de cada año, en conmemoración de la fundación del Primer Instituto Nacional para niños sordomudos, por Decreto Nacional Nº 10.901 aprobado el el 04 de diciembre de 1958. Si queres saber más sobre las circunstancias históricas que explican la celebración tradicional del colectivo sordo el 19 de septiembre, ingresá aquí.
Te contamos que además la última semana de septiembre se celebra en todo el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. >>
→ Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. >>
→ Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. >>
→ Ley Nacional N° 24.901 - Sistema De Prestaciones Básicas en Habilitación y rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad. >>
→ Ley 22.431 - Protección Integral de las personas discapacitadas. >>
→ Ley 26.522 - Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
¿Sabías que Naciones Unidas cuenta con un Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad?  >>

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el Curso Autoformativo de Introducción a los Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos es posible encontrar una unidad sobre los derechos de las personas con discapacidad. >>

BIBLIOGRAFÍA
Personas Sordas y Derechos Humanos. Datos recopilados por Dña. Hilde Haualand, Investigadora, D. Colin Allen Ayudante de la Investigadora y Coordinador del Proyecto Federación Mundial de Sordos y Asociación Nacional de Sordos de Suecia, Enero 2009. >>
→ Viviana Burad, Los derechos de la población sorda: trabajo y ciudadanía plena, 2013. >>
Situación de las mujeres sordas ante la violencia de género, Estudio desarrollado por CNSE e INTRESS con la colaboración de: Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) y Federación de Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS).” Edita: Confederación Estatal de Personas Sordas. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ "Identidades" es la primera novela sorda filmada en Uruguay y hablada en lengua de señas uruguaya. Primera temporada - Capítulo 1   >>
Fue realizada con sordos y oyentes, por iniciativa de un equipo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Uruguay)
A Través de los Ojos de su Hijo: con el lenguaje estadounidese de señas  >>
→ Película “Mi querido Profesor” (Mr. Holland's Opus)   >>
Año: 1995. Director: Stephen Herek
Protagonistas: Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Olympia Dukakis, William H. Macy y Jay Thomas

En los años 60 Glenn Holland (Richard Dreyfuss) es un talentoso músico y compositor que tiene un relativo éxito en su carrera. Pero los problemas económicos lo llevan a dar clases de música en una escuela secundaria. Holland comienza a ganarse el aprecio cuando comprende que para lograrlo debe incorporar nuevas herramientas pedagógicas, como la de trabajar en base a paralelismos entre el rock y la música clásica.
Durante esta época nace su hijo Cole con una discapacidad auditiva del 90% por ciento. Holland se frustra al no poder compartir su amor por la música con su hijo, no sabe cómo manejar la situación y se distancia de su familia. Años después, la muerte de Lennon resulta un disparador a partir de la cual Cole enfrenta a su padre manifestándole lo ignorado que se siente y lo importante que sería para él que le enseñe su gran pasión, la música. Esto implica un desafío, ante el cual el profesor Holland descubrirá que la discapacidad existe solo en la medida en que no se deconstruyen las barreras comunicacionales y sociales que impiden la incorporación de las personas con discapacidad a una actividad y a la vida social en general.