logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, para reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. Fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, para reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. Fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General y en 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 , que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
Argentina adhiere a la celebración de este día mediante la ley la Ley Nº 26.819, aunque la ley Nº 23.211 ya establecía este día como la Jornada Argentina de la Paz, por la cual se debía trabajar esta temática en el ámbito educativo.

MARCO NORMATIVO
→ Carta de Naciones Unidas >>
→ Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Penal Internacional >>
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos >>

Organismos de las Naciones Unidas
→ Consejo de Seguridad  >>
→ Comisión de Consolidación de la Paz >>
→ Comité contra el Terrorismo >>

CURSO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Sobre la base de los contenidos básicos elaborados por representantes de todas las Facultades y dependencias de la UBA, el Programa de Derechos Humanos desarrolló un módulo bibliográfico, cuyo objetivo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.
En nuestra quinta unidad podes encontrar la experiencia de los tribunales internacionales para Nüremberg, la Antigua Yugoslavia y Ruanda. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Te invitamos a ver el documental: Los 100 días que no conmovieron al mundo >>
Documental acerca de la labor de la jueza argentina Inés Weimberg de Roca, integrante del Tribunal Criminal por Ruanda, que juzga los crímenes de guerra del genocidio ruandés en 1994.

BIBLIOGRAFÍA
→ Pronunciamiento de la Comisión Interamericana De Derechos Humanos sobre la aplicación y el alcance de la ley de justicia y paz en la República De Colombia >>
→ Desarme, desmovilización y reintegración. Informe del Secretario General de Naciones Unidas, 21 de marzo de 2011. >>