logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

La Ley Nº 24.785 ha institucionalizado en nuestro país el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en memoria de la publicación de otra ley que tiene un contenido histórico, democrático y emotivo para mujeres y hombres en nuestro país: la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.

La Ley Nº 24.785 ha institucionalizado en nuestro país el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en memoria de la publicación de otra ley que tiene un contenido histórico, democrático y emotivo para mujeres y hombres en nuestro país: la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN:
¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica?
También podes encontrar una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres en el Sistema Interamericano.

ONU MUJERES: En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. >>
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. >>
→ ¿Sabías que en 1952 en el marco de Naciones Unidas se promulga la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, estableciéndose que las mujeres tendrían derecho al voto y que podrían ser electas para cargos políticos?  >>

BIBLIOGRAFÍA
LIDERA: Participación en democracia. Experiencias de mujeres en el ámbito social y político en Argentina  >>
Este libro marca la culminación del Proyecto Lidera, desarrollado a partir de 2009 gracias al apoyo de UNDEF e inspirado en el convencimiento de que es preciso avanzar en el conocimiento de las formas en que surgen, se consolidan y avanzan los liderazgos femeninos, así como los modos en que se relacionan las mujeres con el poder público.

CEPAL, Informe anual 2011. El salto de la autonomía, de los márgenes al centro.  >>
El primer informe del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, incluido en el documento ¿Qué Estado para qué igualdad?, se presentó durante la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. En este, el segundo informe del Observatorio, se centra la mirada en los avances, retrocesos y problemas que aún persisten en relación con la autonomía física y económica y en la toma de decisiones, cuyo telón de fondo ha sido la agenda generada por los consensos regionales ratificados en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, concordantes con la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). Se analiza en particular la situación de la institucionalidad de género en el Estado y las condiciones en que se desempeñan los mecanismos para el adelanto de la mujer (MAM), encargados de dirigir y coordinar las políticas de igualdad de género, en el marco de los desafíos contemporáneos y a la luz de su experiencia de los últimos 15 años.
Participación política de la mujer indígena: retos y desafíos. María Eugenia Choque Quispe – UNIFEM. Programa Inclusión de Genero, Raza y Etnias en Programas de Pobreza.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Escenas de la historia de un país - Sanción de la ley del voto femenino  >>
Los procesos más significativos de la historia argentina, durante los siglos XIX y XX, a través de la recreación de escenas y con el soporte de un importante archivo fotográfico y audiovisual, y de ilustraciones de época. Un repaso por sucesos históricos que aportan datos para una mejor comprensión de nuestro pasado como Nación y nos invita a pensar de qué manera ese legado nos permite entender, aceptar o transformar nuestro presente.
Duración: 30 minutos
Empoderando a las mujeres - Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!  >>
Hace casi 20 años, 189 países aprobaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un plan visionario de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Se ha logrado mucho desde entonces, pero aún queda mucho por hacer y mucho más se puede hacer. Un mundo en el que la igualdad de género es una realidad: ¡Imagínalo!