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Día nacional de la conciencia ambiental

Fue declarado por la Ley 24.605 del Poder Ejecutivo de la Nación, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda en 1993.

Fue declarado por la Ley 24.605 del Poder Ejecutivo de la Nación, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

MARCO NORMATIVO
→ El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
→ Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación  >>
→ Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático   >>
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo   >>
→ Ley 22.428 de Fomento a la Conservación de Suelos  >>
→ Ley Nº 25.675 de Política Ambiental Nacional   >>
→ Ley Nacional de Bosques Nº 26.331  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente >>
→ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  >>
→ Organización Meteorológica Mundial  >>
→ Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  >>

CASOS DE EJERCITACIÓN
Editado por Eudeba y Ediba Libros, Pensar con el Nunca Más reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso. Te invitamos a reflexionar sobre esta temática.

Derechos Humanos y cambio climático  >>
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague)

BIBLIOGRAFÍA
Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20   >>
Este documento interinstitucional se concibe como un aporte del sistema de las Naciones Unidas a las reflexiones sobre la agenda para el desarrollo sostenible desde nuestras comunes preocupaciones. La comunidad internacional está frente a la cuenta regresiva para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el plazo acordado, pero a la vez cuenta con una oportunidad única para plantear un nuevo paradigma del desarrollo que rija el planeta después de 2015 a partir de los compromisos de Río+20, plasmados en el documento El futuro que queremos. Este texto pretende estimular e informar los debates sobre la nueva agenda para el desarrollo post-2015, con un enfoque del desarrollo sostenible, igualdad y cambio estructural, y apoyarlas discusiones de la región y la comunidad global sobre los pasos necesarios para lograr un nuevo paradigma de cambio.
Este informe fue elaborado por los equipos técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo - América Latina y el Caribe (UNDG LAC), de acuerdo con la decisión del Mecanismo de Coordinación Regional adoptada en la reunión celebrada el 24 de enero de 2013 en Santiago. Se contó además con la estrecha colaboración de las oficinas regionales de los siguientes organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas.

Declaración Principio 10: Acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe  >>
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro en junio de 2012, se firmó la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En la Declaración, los países signatarios se comprometieron a elaborar e implementar un plan de acción al 2014, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica, para avanzar en la consecución de un convenio regional u otro instrumento para avanzar en la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.
A la fecha, la Declaración ha sido firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tabago y Uruguay

MATERIAL AUDIOVISUAL
→  La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe  >>
José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, explica las consecuencias negativas del calentamiento global en la región si no hay un esfuerzo generalizado de mitigación serio y planes de adaptación al cambio climático.

La gobernanza de los recursos naturales: una palanca para el desarrollo sostenible   >>
América Latina y el Caribe es una región muy rica en recursos naturales, pero históricamente ha tenido dificultades para traducir los períodos de bonanza exportadora de sus productos básicos en procesos de desarrollo económico de largo plazo.
Con el objetivo de superar este desafío, la CEPAL aboga por fortalecer la gobernanza de los recursos naturales a través del conjunto de políticas nacionales sobre su propiedad y sobre la apropiación y distribución de las rentas derivadas de su explotación para maximizar su contribución al desarrollo de la región.
Esta es una de las propuestas planteadas en el documento que la CEPAL presentará a sus 44 Estados miembros y 12 miembros asociados en el próximo período de sesiones -la cita más importante convocada, cada dos años, por este organismo regional de Naciones Unidas- que se celebrará del 5 al 9 de mayo en Lima.