logo del Programa de Derecho Humanos

Día de la Diversidad Cultural Americana

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, actualmente se rememora como el Día de la Diversidad Cultural Americana, buscando promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América en 1942, provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América. Actualmente se lo rememora como el Día de la Diversidad Cultural Americana, buscando promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que tanto en el sistema regional Interamericano como en Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
→ También te contamos que desde el 2009 hay un Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas  >>

MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas. >>
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos   >>
→ La Organización Internacional del Trabajo se ocupa en el Convenio N° 169 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.  >>
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe  >>
→ Ley 26.305 - Aprobación de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.   >>
→ Ley 26.160 - Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (se llevan a cabo en todo el territorio nacional acciones tendientes a relevar las tierras ocupadas por comunidades indígenas con el objetivo de regularizar su situación dominial).  >>

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el curso de Acceso a la justicia y derechos económicos sociales y culturales y en el curso introductorio a los derechos humanos del IIDH podes encontrar un módulo específico sobre el derecho de los pueblos indígenas.

BIBLIOGRAFÍA
→ Bartolomé Clavero Salvador, Libre Determinación y Pie de Igualdad de los Pueblos Indígenas. En Igualdad y no discriminación. El Reto de la Diversidad. Danilo Caicedo Tapia y Angélica Porras Velasco Editores, Quito, Ecuador 1ra. edición: diciembre 2010 pp. 413/420.  >>
Parte de un análisis de (en su momento) proyecto de la ONU sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Con un enfoque crítico nos señala los principales puntos de debate y tensión que plantea este documento al Derecho Internacional, a los Estados y a las relaciones de los pueblos con el mismo. Lo anterior con especial referencia al derecho a la libre determinación.
→ Norberto Bobbio, La naturaleza del prejuicio. Racismo, hoy. Iguales y diferentes. En Igualdad y no discriminación. El Reto de la Diversidad. Danilo Caicedo Tapia y Angélica Porras Velasco Editores, Quito, Ecuador 1ra. edición: diciembre 2010 pp. 183/215.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Un Minuto por mis Derechos - Crecencio  >>
Igual de Diferentes – Diversidad Cultural. Co producción INADI y Canal Encuentro.  >>
Documental de 26 minutos que problematiza sobre la xenofobia en el ámbito escolar y profundiza sobre la importancia del respeto a la diversidad cultural entre los y las jóvenes.
Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides - Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural  >>
Una interesante reconstrucción de la vida de Cristobal Colón, la conquista y la implicancia del 12 de Octubre para nuestra identidad continental y nacional. Un recorrido que desentraña cómo se llegó a celebrar un Día de la Raza en el país, teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura y religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.
Duración: 28 minutos.

ACTUALIDAD
El 22 y 23 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Esta reunión ha sido una oportunidad para compartir puntos de vista y mejores prácticas para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  (Ver documento final)