logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Alimentación

El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Esta es una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria mundial.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN:
→ ¿Sabías que Naciones Unidas tiene un relator especial que se ocupa del derecho a la alimentación? El actual relator es Sr. Olivier de Schutter de Bélgica.
→ El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales describe en la observación general N°12 qué se entiende por el derecho a la alimentación adecuada.
→ El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño protegen el derecho a una alimentación adecuada.
→ FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. >>
→ Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  >>
→ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.  >>

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador". >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2014  >>
En este quinto número del documento “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) analizan las tendencias y perspectivas de la agricultura y su contexto (macroeconómico y sectorial), y dedican una sección para examinar en detalle las características, retos y potencialidades de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. El informe concluye que, a pesar de las serias limitaciones productivas, comerciales y socioeconómicas que experimenta la agricultura familiar en la región, ésta entraña un gran potencial para aumentar la oferta de alimentos, así como para reducir el desempleo y sacar de la pobreza y de la desnutrición a la población más vulnerable de las zonas rurales de la región. La CEPAL, la FAO y el IICA presentan en cada capítulo las recomendaciones de políticas que consideran necesarias para devolver dinamismo a la agricultura regional y para potenciar el desarrollo de los territorios rurales. En el caso particular de la agricultura familiar, se recomienda atender la necesidad de implementar políticas intersectoriales que retengan a las nuevas generaciones de relevo, que fomenten la innovación y la gestión del conocimiento, así como desarrollar instrumentos que permitan su inserción exitosa en las cadenas de valor.

→ Clóvis Roberto Zimmermann, Los programa sociales desde la Óptica de los derechos humanos: el caso del bolsa familia del gobierno lula en Brasil, SUR – Revista Internacional de Derechos Humanos N°4, 2006, pp. 147/164  >>
El Bolsa Familia se ha convertido en uno de los principales programas de combate al hambre en Brasil, ya que para muchas familias pobres, los beneficios de ese Programa son la única posibilidad de obtención de renta. Sin embargo, desde la óptica de los derechos humanos, el Programa presenta todavía una serie de fallas, las cuales se analizan en este ensayo. (Original en portugués)

→ FAO, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013. Hambre en América Latina y el Caribe: acercándose a los Objetivos del Milenio>>

CURSO AUTOFORMATIVO
El curso de Acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales del IIDH tiene un módulo específico sobre el derecho a la alimentación adecuada. >>

CURSO PARA EL MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos. >>
→ Los derechos económicos, sociales y culturales, y su exigibilidad judicial de Víctor Abramovich y Christian Courtis
→ La protección de los derechos humanos y la progresividad de los DESC de Pedro Nikken

MATERIAL DE EJERCITACIÓN
Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
→ Derechos Humanos y medio ambiente >>
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad. (Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo)