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Día Internacional para la erradicación de la pobreza

La Asamblea General de las Naciones Unidas marcó este día para concientizar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas marcó este día para concientizar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas.
Dentro de los esfuerzos para erradicar la pobreza nos encontramos en el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos».
Además, en la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares diarios.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Igual de Diferentes – condición social. Co producción INADI y Canal Encuentro. >>
→ No dejes que los prejuicios hablen por vos - pobreza. >>
→ Te invitamos a ver una pequeña historia. Cada una fue realizada por reconocidos cineastas de todo el mundo a pedido de Naciones Unidas, al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Podes encontrar algunos cortos sobre la problemática de la pobreza te sugerimos: “Sobras” de Pablo Trapero (Argentina) y The Accordion de Jafar Panahi. >>

MARCO NORMATIVO
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos. >>
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. >>
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. >>
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" >>
→ Convención sobre los Derechos del Niño. >>
→ Ley Nº 23.592 sobre actos discriminatorios. >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Humanos >>
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales >>
→ Comité de los Derechos del Niño  >>
→ UNICEF >>
→ PNUD  >>
→ CEPAL >>

CASOS DE EJERCITACIÓN
Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrán conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
Derechos Humanos y medio ambiente: >>
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad.(Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo).

BIBLIOGRAFÍA
→ Alegre, Marcelo. Pobreza, Igualdad y Derechos Humanos >>

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2013  >>

→ Juan Carlos Feres y Xavier Mancero, Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura, CEPAL, 2001. >>
La medición de la pobreza es una tarea que abarca aspectos conceptuales y metodológicos muy variados, que deben ser abordados por el investigador al elegir un método de medición. Cualquiera sea la elección, el proceso de medición involucra generalmente dos elementos: la identificación de las personas que se considera pobres y la agregación del bienestar de esos individuos en una medida de pobreza.
El presente documento ofrece al lector una guía sobre las distintas interpretaciones conceptuales del término “pobreza”, y una revisión de las metodologías más utilizadas en los procesos de identificación y agregación. Tanto en los ámbitos conceptual como metodológico, se revisan las disyuntivas entre las nociones de pobreza “absoluta” y “relativa”, entre los enfoques “directo” e “indirecto” y entre las perspectivas “objetiva” y “subjetiva”. Finalmente, se concluye que ningún método de identificación y agregación es completo por sí solo, por lo que el uso combinado de los mismos parece ser la opción más acertada.

→ Pinto, Mónica, “Los derechos humanos desde la dimensión de la pobreza”, Revista IIDH/Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Nº 48, Edición especial sobre pobreza y derechos humanos, julio-diciembre 2008, pp.43-62. >>
No extraña que un Premio Nobel de Economía como Amartya Sen haya tratado el tema de la pobreza. En uno de sus libros se puede leer lo siguiente: “A las personas no se les debe permitir llegar a ser tan pobres como para ofender o causar dolor a la sociedad. No es tanto la miseria o los sufrimientos de los pobres sino la incomodidad y el costo para la comunidad lo que resulta crucial para esta concepción de la pobreza. La pobreza es un problema en la medida en que los bajos ingresos crean problemas para quienes no son pobres”.
Sin embargo, la pobreza es también un tema de trabajo para un Premio Nobel de la Paz. Así, Muhammad Yunus, el pionero de los microcréditos para gente pobre, señaló: “No hay autoestima cuando se está agobiado por la pobreza”.
Así las cosas, la relación pobreza-derechos humanos parece inevitable. Pero también lo parece una noción de pobreza que nos aleja de parámetros exclusivamente económicos para plantear una sustracción de ciudadanía.
En este sentido, de lo que se trata es de considerar lo que no computan las estadísticas, lo que queda fuera de los cálculos pero que, al mismo tiempo, hace fracasar esos cálculos. La exclusión es hoy más que ayer un problema globalizado, que deja fuera de las oportunidades de desarrollo a millones de personas, que ofende la dignidad de millones de personas y que lesiona sensiblemente su libertad.
Por eso la pobreza es un problema de derechos humanos, es la denegación de los derechos humanos.

→ Hevia Rivas, Ricardo, “Pobreza y derecho a la educación”, en Revista IIDH/Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Nº 48, Edición especial sobre pobreza y derechos humanos, julio-diciembre 2008, pp. 135 a 153. >>
Los dos primeros objetivos de desarrollo del milenio son reducir la extrema pobreza a la mitad y lograr la educación primaria universal antes del 2015. Estas dos metas están estrechamente relacionadas entre sí. Para reducir la pobreza, ejercer el derecho a la educación es fundamental. Explicar esta relación es el objetivo de esta ponencia.
Para ello necesitamos, en primer lugar, explicitar las dimensiones cuantitativas y cualitativas de la pobreza; en seguida, aclarar los principios que sustentan el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad, y cómo ejerciendo este derecho podemos responder a los desafíos cada vez mayores que nos presenta la situación de pobreza de gran parte de la población del continente.

→ Dpz Costa, Fernanda, “Pobreza y derechos humanos: desde la retórica a las obligaciones legales - una descripción crítica de los marcos conceptuales”, en Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº9, 2008, pp. 87 a 115.  >>