logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional para la Tolerancia

La tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros.

La resolución 51/95 establece el 16 de noviembre como el día internacional de la Tolerancia. Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO. El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año . La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

MARCO NORMATIVO
→ La Declaración Universal de Derechos Humanos  >>
→ La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial >>
→ La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer  >>
→ La Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o en las creencias >>
→ La Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.  >>
→ Ley Nacional 26.199 - Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial >>
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  >>
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Relator especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia?  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Mentira la verdad - El otro (Darío Sztajnszrajber) en Canal Encuentro  >>
Sinopsis: Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber en este capítulo desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre como se construye la otredad y cuestiona qué entendemos cuando hablamos de “tolerancia”. Una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad.

CURSO PARA EL MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos: >>

→ Boaventura de Sousa Santos, Una concepción multicultural de los derechos humanos. "Es imperativo especificar las condiciones bajo las cuales los derechos humanos pueden ser usados como un instrumento contra-hegemónico, es decir, uno que avanza la agenda del cosmopolitismo subalterno. Esto implica el reconocimiento de la naturaleza incompleta de cada cultura y la necesidad de entrar en diálogos entre culturas", sugiere el autor.

→ Rita Segato, Antropología y Derechos Humanos.
Analiza en su artículo la diferencia entre la ley y la moral, así como la diversidad de comunidades morales que habitan el universo de una nación, frente al papel mediador de la ley.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
→ Luigi Ferrajoli, Universalismo de los derechos fundamentales y multiculturalismo. Texto de la conferencia impartida en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el 30 de octubre de 2007, con motivo de la recepción del Premio Internacional de Investigación Jurídica «Héctor Fix Zamudio». >>

→ Informe Mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, 2010. >>
En la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política, este segundo Informe Mundial de la UNESCO se plantea como objetivo hacer el balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad cultural, así como identificar las condiciones necesarias para que la diversidad se vuelva una ventaja y no una amenaza, una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz.
La diversidad cultural – más compleja de lo que generalmente se supone – no se limita al ámbito cultural, y debe ser considerada en términos de diálogo y dinámica en relación con los nuevos retos que puede crear para las lenguas, los sistemas de educación, los medios de comunicación y el mundo empresarial.