logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Es importante tener en cuenta que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudinales que los y las excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. La discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.  >>
→ Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.  >>
→ Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.  >>
→ Ley Nacional N° 24.901 - Sistema De Prestaciones Básicas en Habilitación y rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.  >>
→ Ley 22.431 - Protección Integral de las personas discapacitadas.  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Naciones Unidas cuenta con un Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Te invitamos a ver la Observación General Nº 1 sobre el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece igual reconocimiento como persona ante la ley (19 de mayo 2014).  >>
Te contamos que también en el sistema interamericano hay un Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de todas las Personas con Discapacidad.

CURSOS AUTOFORMATIVOS
En el curso de Introducción a los derechos humanos del instituto interamericano de los derechos humanos, podrás encontrar una unidad sobre los derechos de las personas con discapacidad.  >>

USINA
Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
Caso sobre Derechos Humanos y accesibilidad:  >>
Vivimos en ciudades que cuentan con numerosas barreras y no siempre están preparadas arquitectónica y culturalmente para facilitar la integración de todos. La accesibilidad a los diferentes espacios urbanos por parte de personas con dificultades motrices es un tema que nos afecta todos los días. (Análisis de la construcción de una rampa de acceso en un edificio de viviendas particulares).

MATERIAL AUDIOVISUAL

→ No dejes que los prejuicios hablen por vos: Discapacidad - Canal Encuentro  >>
→ Igual de Diferentes- discapacidad  >>

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Stella C. Reicher, Diversidad Humana y Asimetrías: Una relectura del contrato social desde el punto de vista de las capacidades, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 14, junio 2011, pp.117/138.  >>
Sobre la base de un análisis crítico de las teorías de la justicia, hace una evaluación crítica de la participación política de las personas con discapacidad, la inclusión y la diversidad en las sociedades contemporáneas.

→ Peter Lucas, La Puerta Abierta: cinco péliculas fundacionales que dieron vida a la representación de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 14, junio 2011, pp. 189/210.  >>
Peter Lucas presenta una clara descripción de cinco películas emblemáticas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad y sugiere un enfoque original del papel que desempeñan los directores de cine al emplear estrategias poéticas para representar la discapacidad, fusionando el arte y la voluntad política para romper el silencio y promover el cambio.

→ Marta Schaaf, La negociación de la sexualidad en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 14, junio 2011, pp. 175/188.  >>
Un análisis crítico de la dinámica del poder y el discurso relacionada con la sexualidad de las personas con discapacidad, señalando el silencio persistente sobre el tema incluso con posterioridad a la adopción de la Convención