logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948, que establece que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.
Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948, que establece que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

¿Qué son los Derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles

MARCO NORMATIVO
Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
→ A partir de la modificación de la Constitución Nacional en 1994 once Tratados Internacionales de Derechos Humanos fueron reconocidos con jerarquía constitucional por el artículo 75 inc. 22 de la Constitución: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño.
→  ¿Sabías que en 1997 se le otorgó dicho carácter a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (Ley Nacional Nº 24.820) y en el 2003 a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (Ley Nacional Nª 25.778)?

SISTEMA DE PROTECCIÓN
Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos vigilan la aplicación de los tratados internacionales fundamentales de derechos humanos. Cada Estado parte en un tratado tiene la obligación de velar por que todos los habitantes de su territorio disfruten de los derechos consagrados en él.
Te invitamos a visitar la página del Programa de Derechos Humanos de la UBA donde podrás encontrar los órganos de protección internacional de los derechos humanos que integran el Sistema de Naciones Unidas y aquellos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  >>

CURSO AUTOFORMATIVO

Te invitamos a visitar el modulo básico de derechos humanos. El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal. >>

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Nikken, Pedro, El concepto de los Derechos Humanos. >>

→ Pinto, Mónica, Los Derechos Humanos desde la Dimensión de la Pobreza, Ponencia presentada en el XXVI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 18 al 29 de agosto de 2008.  >>

→ Viviana Bohórquez Monsalve y Javier Aguirre Román, Las tensiones de la dignidad humana: conceptualización y aplicación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 11, diciembre 2009, pp. 41/64.  >>
En este texto se realiza una reconstrucción conceptual de tres tensiones del concepto de dignidad humana: i) la tensión entre su carácter natural y su carácter artificial (o consensual o positivo); ii) la tensión entre su carácter abstracto y su carácter concreto y iii) la tensión entre su carácter universal y su carácter particular. En un primer momento se exponen los principales elementos teóricos de las tensiones. Posteriormente, las tensiones se ilustran mediante cuatro instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al final se presentan las conclusiones lo anterior.

→ Saba, Roberto, (Des) igualdad estructural, en Igualdad y no discriminación. El reto de la diversidad, Danilo Caicedo Tapia y Angélica Porras Velasco Editores, Quito Ecuador, Diciembre 2010, pp.53/9.  >>


MATERIAL AUDIOVISUAL
En esta fecha emblemática en la cual también se celebra la recuperación de la democracia, creemos que resulta interesante compartir este material audiovisual con ustedes:

Ahora Alfonsín, A 25 años, Canal Encuentro.  >>
Durante la primera de las presidencias de los 25 años de democracia, se produjeron un conjunto de sucesos que primordialmente remiten a las expectativas depositadas por las mayorías en la recuperada democracia, a la vez que reflejan las dificultades para que muchas de sus promesas llegaran a cumplirse. Desde la multitudinaria y festiva asunción del presidente elegido el 30 de octubre del 83, hasta las horas críticas y la desilusión de Semana Santa -pero pasando también por el juicio a las Juntas, el protagonismo del movimiento de derechos humanos, los paros y las movilizaciones de la CGT y la explosión del denominado rock nacional-, quizá uno de los rasgos más distintivos de estos años haya sido el de la participación popular entusiasta en una vida pública que apenas unos años atrás parecía exánime.

→ Eduardo Jozami, Somos Memoria, Canal Encuentro.  >>
El director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti habla de su vida, de la militancia, de los años de la dictadura, el exilio y la vuelta a la democracia. Además, reflexiona en torno a la política, la memoria y los derechos humanos.

→ Cortos realizados por Art for the world, bajo el auspicio de Naciones Unidas, al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Además en el sitio web del Programa de Derechos Humanos UBA podrás encontrar 22 cotometrajes realizados por reconocidos cineastas de todo el mundo a pedido de Naciones Unidas, al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Abordan e ilustran seis áreas de derechos que integran la Declaración: Cultura, Desarrollo, Dignidad y justicia, Medioambiente, Género y Participación.