logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional de los migrantes

Este día se celebra teniendo en cuenta el número cada vez mayor de migrantes en el mundo y alentado por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger los derechos humanos de todos los migrantes

Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo y alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, el año 2000 la Asamblea General proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante (Resolución 55/93).

La migración internacional en la actualidad
→ “El número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad.
→ La migración está ahora distribuida de una forma más amplia en más continentes. Los diez primeros países de destino reciben una porción más reducida del total de migrantes que en el año 2000.
→ 49% de los migrantes a nivel mundial son mujeres.
→ Uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.
→ El impacto del flujo de remesas es también significativo y alcanzó 401.000 millones de dólares el pasado año, casi cuatro veces más que los 126.000 millones de asistencia oficial al desarrollo.”

MARCO NORMATIVO
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. >>
→ Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. >>
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina  >>

Organización Internacional del Trabajo
→ Convenio relativo a los trabajadores migrantes (No. 97)
→ Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes (No. 143)
→ Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio (No. 29)
→ Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso (No. 105)

SISTEMA DE PROTECCIÓN y PROMOCIÓN
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes del Sistema de Naciones Unidas.
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Te invitamos a leer la Opnión Consultiva Nº 21 del 19 de agosto de 2014 sobre Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional. >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes del Sistema Interamericano
Además es sumamente importante la labor de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Organización Internacional del Trabajo.

CURSO AUTOFORMATIVO
Te invitamos a visitar el Modulo básico de Derechos Humanos. El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.
Podrás encontrar un texto sobre Política migratoria y derechos humanos de Pablo Ceriani Cernadas y Diego Morales en el cual los avances y asignaturas pendientes en la consolidación de una política migratoria basada en los derechos humanos. >>

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Informe: Acceso a derechos de migrantes en la Provincia de Buenos Aires  >>
El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizaron una investigación sobre el acceso a derechos de las personas migrantes en la Provincia de Buenos Aires. Los objetivos generales del estudio han sido la identificación de situaciones que generan la vulneración de derechos de las personas migrantes provenientes de los países de la región teniendo en cuenta que la Argentina constituye el centro de atracción más importante de migración intrarregional en América Latina, y que la Provincia de Buenos Aires ha jugado históricamente un papel central en la recepción de flujos migratorios, concentrando hoy en día alrededor de la mitad del total de extranjeros y extranjeras residentes en dicho país.

→ Courtis, Corina y Pacecca, María Inés, Género y trayectoria migratoria: mujeres migrantes y trabajo doméstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Papeles de Población, Vol. 16, Núm. 63, enero-marzo, 2010, pp. 155-185 Universidad Autónoma del Estado de México, México  >>
Combinando la perspectiva antropológica con elementos de los estudios migratorios y los estudios de género, este trabajo analiza una serie de entrevistas a mujeres migrantes provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú, que se desempeñan en trabajo doméstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Bajo la hipótesis de que el género interviene como categoría estructurante en el proceso migratorio, observamos su incidencia en las etapas de premigración, migración y postmigración. Revisamos la intervención de otras mujeres a lo largo de las trayectorias migratorias de nuestras entrevistadas, desde la decisión de migrar hasta la inserción como empleadas domésticas, pasando por la gestión del viaje, la instalación en Buenos Aires, el envío de remesas y la reunificación familiar. En particular, nos detenemos en las implicaciones sobre la calidad y las condiciones de trabajo en el lugar de destino.

→ Villavicencio, Susana, Ciudadanos, bárbaros y extranjeros: figuras del Otro y estrategias de exclusión en la construcción de la ciudadanía en Argentina Araucaria, vol. 5, núm. 9, primer semestre, 2003, Universidad de Sevilla, España.  >>
En los procesos de formación de la ciudadanía en hispanoamérica, el caso argentino se destaca por el vasto y prolongado consenso que se generó en los sectores dirigentes alrededor de la política inmigratoria. Así, el extranjero ha cumplido un rol fundamental en ese proceso, no sólo por la efectiva incorporación de población europea verificada en los finales del siglo XIX, sino porque la inmigración fue considerada en nuestro país como un instrumento esencial de la creación de una sociedad y una comunidad política modernas.
En este trabajo se analiza el concepto de extranjero en su dimensión política, es decir, como el "otro" del ciudadano, proponiendo una interpretación del desplazamiento de su figura, en el discurso político de las élites, desde el ideal civilizador de los proyectos de la generación del 37 al extranjero "real" sospechado y criminalizado como portador de ideologías y prácticas disgregantes en las leyes de Residencia (1904) y de Defensa social (1910).

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ INADI - De aquí y de allá - Argentina intercultural  >>

Historias debidas. Latinoamérica. Padre Alejandro Solalinde. Canal Encuentro  >>
Miles de migrantes centroamericanos atraviesan México cada año buscando el “sueño americano”. En el camino son víctimas de la corrupción estatal y del crimen organizado. Hay registradas unas 10.000 desapariciones de migrantes en México. A pesar de ello, los desplazamientos continúan siendo masivos. Ana Cacopardo dialoga con Alejandro Solainde, fundador y coordinador de un albergue para migrantes en Oaxaca. A la entrevista se suma el testimonio de los propios migrantes, el registro del viaje y de la vida cotidiana en el albergue.