logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, Polonia.

Se designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto ya que en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). En Esta fecha se insta a los Estados a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.
Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 2005 la resolución 60/7 designando el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto y condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad
→ Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

NUEVA BIBLIOGRAFÍA
→ Lafer, Celso, “Bobbio y el Holocausto. Un capítulo de su reflexión sobre los derechos humanos: el texto Quindici anni dopo y sus desdoblamientos”, 28 Doxa Cuadernos de Filosofía del Derecho, 2005, 81-89 >>

→ Naciones Unidas, Las mujeres y el holocausto, valentía y compasión, 2011  >>

→ En memoria de Alberto Neuwirth, sobreviviente del gueto Budapest, Hungría – El Niño Dijo Adiós   (Artículo realizado por Jeanette Blicher, 10 de julio del 2012)  >>

→ David Bankier, El impacto del discurso en el totalitarismo nazi, Conferencia 28/06/2001  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL

La Ola   >>
La Ola es una película de drama alemana del director Dennis Gansel basado en el experimento de la Tercera Ola.
Sinopsis: Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí.
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, La ola se ha descontrolado...

Filosofía aquí y ahora - Heidegger y el nazismo  >>
¿Hay nazismo en Ser y tiempo? La “historicidad” en Ser y tiempo. La “comunidad”. El ser-con. 1933: Hitler, canciller del Reich. Relación de Heidegger con las SA de Rohm. 1933: Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo; había rechazado el de la Universidad de Berlín: la “verdad” del campesino, sus ojos claros y su pipa. El “Discurso del Rectorado”: “Todo lo grande se halla en medio de la tormenta”. El curso de 1935: “Introducción a la metafísica”. Alemania: el centro de Occidente. El eje Atenas-Berlín.

El Álbum de Auschwitz   >>
Es la única evidencia visual de la masacre perpetrada en Auschwitz-Birkenau. Es un documento único y fue donado a Yad Vashem por Lilly Jacob-Zelmanovic Meier.
Las fotografías fueron tomadas a finales de mayo y principios de junio de 1944 por Ernst Hofmann y Bernhard Walter, dos hombres de las SS cuya función era tomar fotos identificatorias y huellas digitales a los presos (no a los judíos que eran enviados directamente a las cámaras de gas). Las fotografías muestran la llegada de los judíos húngaros de Carpato-Rutenia. Muchos de ellos provenían del gueto de Berehov, el cual reunía a judíos de otras ciudades pequeñas.

MODULO DE CONTENIDOS BÁSICOS
Afirmación de los principios de Derecho Internacional Reconocidos por el Estatuto del Tribunal de Nuremberg. Por Antonio Cassese  >>
También podes encontrar el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Núremberg y el Estatuto de Roma