logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial de la justicia social

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social , invitando a los Estados a dedicar este día a promover actividades que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. En este día se busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención Americana de Derechos Humanos
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ¨Protocolo de San Salvador¨
→ Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa >>
→ Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social
→ Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ OIT

MATERIAL AUDIOVISUAL:
La OIT y la búsqueda de la Justicia Social  >>
Un recorrido de los 90 años de historia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentados en un álbum de recuerdos animado de fotos, videos, sonido y música, mostrando el papel de la Organización que promueve la Justicia Social y el Trabajo Decente en un contexto histórico, político y cultural propio de cada década.

Entrevista al Director-General de la OIT, Juan Somavia, por CNN Español, 3 de nov. de 2010.  >>
Tras hablar de la precariedad en el trabajo y los riesgos laborales, el Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó el compromiso de la Organización con la promoción del trabajo decente y el cumplimento de los convenios internacionales del trabajo ratificados por los países miembros. El Director General resaltó también la importancia de la educación para generar más empleo y garantizar que el trabajo se mantenga en el corazón de las políticas macroeconómicas. Por último, el Sr. Somavia subrayó el papel central de la protección social como elemento clave para estimular la demanda económica.

NUEVA BIBLIOGRAFÍA
→ Gargarella, Roberto, El derecho y el castigo: de la injusticia penal a la justicia social derechos y libertades, Número 25, Época II, junio 2011, pp. 37-54.  >>
En el trabajo se argumenta que en situaciones de profunda desigualdad e injusticia social, el Estado pierde autoridad para seguir ejerciendo su poder coercitivo en materia penal. Se argumenta a favor de que en situaciones tales se examine el poder coercitivo del Estado con una presunción negativa en cuanto a la validez del uso del mismo, y en la medida en que las injusticias señaladas se prolonguen en el tiempo.

→ James L. Cavallaro y Stephanie Erin Brewer, La función del litigio interamericano en la promoción de la justicia social, Revista Internacional de Derechos humanos Nº 8, junio 2008, pp. 84/98.  >>
Este artículo sostiene que el esfuerzo por expandir la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) ante tribunales internacionales no siempre puede ser la vía más adecuada para mejorar el respeto efectivo de estos derechos. En el sistema interamericano, según los autores, los abogados de derechos humanos lograrán más avances en materia de justicia social y de DESC cuando utilicen el litigio internacional como una herramienta subsidiaria para apoyar esfuerzos de incidencia sostenidos por movimientos sociales locales, una función que a veces puede requerir plantear violaciones de DESC con la perspectiva de violaciones a derechos civiles y políticos.

→ Gerry Rodgers, Eddy Lee, Lee Swepston y Jasmien Van Daele, La Organización Internacional del Trabajo y la lucha por la justicia social, 1919-2009, Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT, 2009.  >>