logo del Programa de Derecho Humanos

Día de la Mujer

En 2015, el Día Internacional de la Mujer, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, con el lema “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”

La celebración del Día de la Mujer surge de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, ha adquirido una dimensión global, constituyéndose en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades. Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975.
En 2015, el Día Internacional de la Mujer, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, con el lema “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!
La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Cronología
- 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
- 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
- 1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mitines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
- 1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mitines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
- 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.  >>
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará". >>
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.  >>
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. >>
→ Ley 26.485 - Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. >>
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar >>
→ Ley 24.453 - Supresión del código penal del delito que reprimía el adulterio de la mujer con pena de prisión en tanto que para el hombre requería “tener manceba”.  >>
→ Ley 26.738 - Derogación de la figura del avenimiento.  >>
→ Ley 26.791 - Modificación del artículo 80 del Código Penal sobre homicidio agravado (femicidio).
→ Ley 24.012 - Cupo Femenino - Código Electoral Nacional. >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. >>
→ En el sistema de Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre la violencia contra la mujer.
→ En el Sistema Interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres. >>
→ ONU Mujeres (la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer). >>

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Laura Pautassi, ¿Igualdad en la desigualdad? Alcances y límites de las acciones afirmativas, Sur - Revista Internacional de Derechos Humanos, Número 6, Año 4, 2007, pp. 71/95.  >>
El artículo reflexiona sobre diversas acciones que se han desarrollado en América Latina tendientes a garantizar la igualdad entre varones y mujeres, a partir de distintas estrategias y acciones positivas aplicadas en diversos campos (relaciones laborales, conciliación, trabajo, familia, seguridad social). El análisis se concentra en la responsabilidad del Estado en materia de regulaciones laborales, considerando especialmente el principio jurídico de igualdad en el trato, como también el derecho a la seguridad social. El artículo distingue los conceptos de discriminación y desigualdad, y analiza los supuestos sobre la igualdad y la diferencia de género que se encuentran en la base de las regulaciones laborales y de seguridad social. A partir de ello, se presentan propuestas de políticas públicas que promuevan nuevos diseños institucionales, en especial en materia de sistema de previsión social, como también en materia de políticas conciliatorias y de empleo en general.

→ Esquivel Valeria, La economía del cuidado en América Latina. Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011. Esta publicación es la segunda de la colección de cuadernos: “Atando Cabos; deshaciendo nudos”, y es impulsada por el Centro Regional de América Latina y el Caribe del PNUD – a través de su Área de Práctica de Género.  >>

→ ONU Mujeres, Un objetivo transformador independiente para alcanzar la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres: imperativos y principales componentes claves, Junio 2013, pp. 6/39.   >>
En calidad de organización que tiene un mandato global de promover la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres pide un compromiso con el logro de la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres en el marco de desarrollo posterior a 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como una clara incorporación de las consideraciones de género en todos los sectores de dicho marco.
Con el fin de atender las causas estructurales de la discriminación basada en el género y de apoyar una verdadera transformación en las relaciones de género, proponemos un enfoque integrado que se ocupe de las tres áreas críticas de la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres:
- Ausencia de violencia contra las mujeres y las niñas – Las acciones concretas para eliminar el miedo debilitante y/o la experiencia de violencia deben ser un eje central de todo marco futuro.
- Igualdad de género en la distribución de capacidades – conocimientos, buena salud, salud sexual y reproductiva, y derechos reproductivos de las mujeres y las adolescentes; y acceso a los recursos y oportunidades, inclusive a la tierra, el trabajo decente y una remuneración equitativa de modo de fortalecer la seguridad económica y social de las mujeres.
- Igualdad de género en la toma de decisiones en las instituciones públicas y privadas, en los parlamentos nacionales y los consejos locales, en los medios y la sociedad civil, en la gestión y la dirección de empresas, y en las familias y comunidades. >>
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
Con motivo del Día Internacional de la Mujer: testimonios. >>
El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. En este vídeo encontraras diferentes testimonios sobre lo que diferentes mujeres en distintos lugares del mundo piensan sobre la igualdad.

Mentira la verdad - Lo femenino. Canal Encuentro  >>
Si lo masculino es sinónimo de poder, de lo racional y de lo ordenado, lo femenino queda relegado a la carencia. ¿Todo se resuelve en el binario hombre-mujer? Cuestionar esta dicotomía permite no solo emancipar lo femenino de la mera oposición con lo masculino, sino pensar también otras identidades alternativas, vinculadas al género y ya no a la genitalidad.
Duración: 26 minutos

Día de la Mujer- Serie Efeméride II. Canal Encuentro  >>
En el año 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, se estableció la necesidad de declarar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y se fijó como fecha el día 8 de marzo.
Duración: 3 minutos

Costuras Invisibles- Se Dice de mi (Juana Manso) >>
Los derechos de las mujeres y su participación en la vida social, política, económica y cultural del país. Una coproducción con el Consejo Nacional de las Mujeres y en sintonía con los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En once entregas, vida y obra de mujeres que dejaron su huella en la historia argentina.