logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. El tema del 2015 es: Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial hoy.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI).
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. >>
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio >>
→ Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen del Apartheid. >>
→ La Convención contra de la discriminación en la enseñanza (1960)  >>
→ Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales (1978), adoptadas por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) >>
→ Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General en 1981. >>
→ Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas >>
→ Declaración y Programa de Acción de Durban  >>
→ Ley 23.592 - Actos Discriminatorios >>
→ Decreto Nº1086/05, que aprueba el documento titulado "Hacia un plan nacional contra la discriminación"  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial  y un Relator Especial sobre Racismo y Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada?
→ El Sistema Interamericano cuenta con una Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial >>
→ En Naciones Unidas hay un grupo de trabajo sobre las personas de descendencia africana encargados de estudiar los problemas de discriminación racial a que hacen frente las personas de ascendencia africana que viven en la diáspora. También hay otro Grupo de trabajo intergubernamental sobre la aplicación efectiva de la Declaración y Programa de Acción de Durban
→ En el ámbito Nacional se encuentra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Rita Laura Segato, Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales  >>
→ Teun A. Van Dijk, Prólogo del Discurso Racista  >>

TESTIMONIOS Y REDES SOCIALES

Te invitamos a leer este testimonio, para poder comprender las distintas dimensiones del racismo en la actualidad:

La historia de Creuza Oliveira  >>
La voz de Creuza Oliveira narra la historia de más de nueve millones de trabajadores domésticos brasileños, en su mayoría mujeres negras, para quienes la esclavitud aún no ha sido relegada a los oscuros anales de la historia. El relato también trata sobre el impacto revolucionario que tienen los sindicatos y los movimientos sociales sobre las prácticas injustas arraigadas y sistemáticas.
“Oliveira también se refirió a cuestiones más amplias que contribuyen a perpetuar el racismo en su país, incluidos los medios de comunicación, las canciones que denigran a la mujer y promueven la violencia, los programas de televisión que trivializan el abuso sexual y proyectan a la mujer negra como ignorante, y el uso de imágenes con contenido sexual de mujeres negras en la industria del turismo.”

La historia de Elena Gorolová  >>
Elena Gorolová y su esposo siempre habían soñado con tener una niña. Luego de haber sido bendecidos con el nacimiento de dos hijos, esperaban con mucho deseo tener uno más hasta que Elena se enteró de que había sido esterilizada sin su consentimiento por el mismo doctor que atendió el parto de su hijo.

→ ¿Querés conocer la campaña de Naciones Unidas para en redes sociales? >>

AUDIOVISUAL
→  Viral Racismo en México >>
Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México".
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.
Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.
Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

→ INADI y Canal Encuentro, Igual de Diferentes- Diversidad Cultural  >>