logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales >>
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art. 14 párrafo 2)  >>
→ Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 24 párrafo 2)  >>
→ Constitución Nacional (art. 41)  >>
→ Ley 25.688 - Régimen de Gestión Ambiental de las Aguas. Ley de presupuestos mínimos. >>
→ Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Te contamos que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, profundizó la temática del derecho al agua en la Observación General No. 15   >>
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento?

BIBLIOGRAFÍA
→ Medidas adoptadas para organizar las actividades del Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, 2005-2015.  >>
Este informe se presenta en cumplimiento de la resolución 59/228 de la Asamblea General, en la que, entre otras cosas, la Asamblea pedía al Secretario General que le presentara, en su sexagésimo período de sesiones, un informe sobre las actividades previstas por él y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas para celebrar el Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, 2005-2015. Asimismo, la Asamblea recordó su resolución 55/196, en la que había proclamado el año 2003 Año Internacional del Agua Dulce, y su resolución 58/217, en la que había proclamado el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, que daría comienzo el 22 de marzo de 2005. En esta última resolución se fijaban los objetivos del Decenio y se exhortaba a los órganos pertinentes de las Naciones Unidas, los organismos especializados, las comisiones regionales y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que dieran una respuesta coordinada, utilizando los recursos y fondos voluntario existentes, para hacer que el decenio 2005-2015 fuera un decenio para la acción. En el informe se exponen las actividades que se prepararon para inaugurar el Decenio el 22 de marzo de 2005, algunas actividades iniciales concretas en el plano regional, propuestas referentes a una estrategia de información pública y un plan de comunicaciones para la concienciación, y se formulan algunas recomendaciones sobre la acción que debe llevarse a cabo a lo largo del Decenio.

→ Luis Carlos Buob Concha, Algunas reflexiones para la protección del derecho al agua de los pueblos indígenas ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Revista IIDH Nº 57, enero-junio 2013, pp. 137/174.  >>
En el presente trabajo se analiza cómo el agua ha venido adquiriendo la condición jurídica de derecho humano y, específicamente, cómo se configura una dimensión colectiva cuando se le relaciona con los pueblos indígenas, en el marco de las sociedades multiculturales contemporáneas. Una vez hecho tal reconocimiento, se estudia, desde las posibilidades que ofrece la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), la viabilidad de su exigibilidad jurídica en el del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), particularmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el objeto de a fortalecer su respeto y garantía.

→ Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, A/69/213, 31 de julio de 2014.  >>
La Relatora Especial presenta este informe a la Asamblea General de conformidad con las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos 16/2 y 21/2. El informe se centra en el derecho a la participación desde la perspectiva del ejercicio del derecho al agua potable y al saneamiento, poniendo de relieve que los Estados tienen la obligación de garantizar la participación. Existen excelentes ejemplos de procesos participativos; no obstante, a menudo se trata de casos aislados, más que de iniciativas institucionalizadas. El objetivo de la Relatora Especial es ofrecer orientaciones sobre lo que exige el derecho a la participación, los aspectos esenciales para garantizar una participación activa, libre y significativa, y lo que esta conlleva en distintas instancias del proceso de adopción de decisiones. La Relatora Especial reconoce que los procesos de participación son complejos. Principalmente, cuando los procesos participativos no hacen frente a estructuras de poder y marginación hondamente arraigadas, se corre el riesgo de que agudicen las desigualdades y las legitimen. Sin embargo, cuando esos procesos son significativos e inclusivos, se producen importantes mejoras en materia de sostenibilidad y empoderamiento.

CASOS DE EJERCITACIÓN
Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
Derechos Humanos y medio ambiente:  >>
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad.(Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo)

MATERIAL AUDIOVISUAL
El acceso a agua no contaminada para beber, cocinar y lavar es algo que muchos damos por hecho; sin embargo, está fuera del alcance de cientos de miles de personas. Con los saneamientos, sucede algo similar: alrededor de un tercio de la población mundial carece de ellos. La catedrática de Derecho portuguesa Catarina de Albuquerque es la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el acceso al agua potable y el saneamiento visita Brasil y realiza un análisis de la situación de dicho país, 8 de septiembre de 2014.  >>