logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se celebra en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la Dictadura Militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que tomó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

MARCO NORMATIVO
→ Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos
→ Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
→ Convención sobre los Derechos del Niño
→ Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
→ Ley 23.492 (Punto Final)
→ Ley 23.521 (Obediencia Debida)
→ Ley 25.779 - Nulidad de las Leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida"
→ Ley 24.321 - Desaparición Forzada de Personas
→ Decreto 1259/2003 - Creación del Archivo de la Memoria

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ En Naciones Unidas hay un Comité contra las Desapariciones Forzadas y un Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
→ ¿Sabías que tanto la Comisión Internacional sobre Derechos Humanos como la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos han realizado un importantísimo trabajo en el juicio y castigo a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar? Te invitamos a ver el Informe 28/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Leyes de amnistía en Argentina.  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Pilar Calveiro, Formas y sentidos de lo represivo entre dictadura y democracia, Hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina, CELS, 2011, pp. 111/142.
Pilar Calveiro describe las diferencias y continuidades de “lo represivo” en dos momentos políticos muy diferentes de la Argentina: el terrorismo de Estado y la democracia del siglo XXI. Para ello, recorre los mecanismos concretos de represión durante la última dictadura militar y rescata las formas actuales de ejercicio del poder represivo y sus dispositivos de encarcelamiento. >>

→ Marcelo Raffín, Lecciones Aprendidas, verdades reveladas. La apertura de los archivos del U.S. Department of State sobre violaciones a derechos humanos en la Argentina: Otra vuelta al tratamiento del pasado, en Lecciones y Ensayos, Nº 79, 2004, pp. 31/40  >>

→ Lorena Balardini, Ana Oberlin y Laura Sobredo, Violencia de género y abusos sexuales en los centros clandestinos de detención Un aporte a la comprensión de la experiencia argentina, Hacer Justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina, CELS, 2011, pp. 167/226.  >>
Aborda el análisis de los abusos sexuales y otros tipos de violencia de género perpetrados durante la represión ilegal desde la particularidad de las relaciones humanas propias de la convivencia de represores y víctimas en los centros clandestinos de detención. El artículo propone un abordaje psicosocio-jurídico de esta práctica, la discusión de las posibilidades y obstáculos de su judicialización, y el análisis de algunos casos.

Jurisprudencia de la Corte suprema de justicia de la Nación
→ Arancibia Clavel, Enrique Lautaro. (24/08/2004 - Fallos: 327: 3312) Imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad — Convención sobre la Imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad — Ius cogens.  >>

→ Simon, Julio Hector y otros (14/06/2005 - Fallos: 328:2056) Inconstitucionalidad de las leyes de justicia y de obediencia debida (23.492 y 23.521) — Constitucionalidad de la ley de justicia (25.779) — Arts. 27 y 29 de la C.N  >>

MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos que visites el Módulo Básico de Derechos Humanos donde encontrarás bibliografía de apoyo y material audiovisual para profundizar la temática en el apartado sobre Construcción de la Memoria.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Acá estamos - Historias de nietos que recuperaron su identidad  >>
Este ciclo de documentales busca contar el camino que transitaron los nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo hasta conocer su verdadero origen y encontrarse con sus familias legítimas. Separados violentamente de sus madres al nacer, entregados en su mayoría a personas cercanas a la dictadura, estos hombres y mujeres le ponen la voz y el cuerpo a sus propias historias en las que se mezclan lo íntimo y personal con lo político y social.

→ Mariano Gaitán es uno de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y explica desde el punto de vista jurídico, el Derecho a la Identidad>>
Mariano Gaitán es uno de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y explica desde el punto de vista jurídico, el Derecho a la Identidad.

→  Diego Golombek explica en una clase de 17 minutos, qué es el "índice de abuelidad", y la labor de las Abuelas en el desarrollo de esa técnica de identificación, que es la principal herramienta científica con que hoy se determina la identidad de los Nietos.  >>

→ Mentira la Verdad – El perdón  >>

→ Años decisivos - Año 1976  >>
El historiador Gabriel Di Meglio presenta una descripción profunda de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en los que todo pareció cambiar. Años decisivos recupera las visiones de quienes fueron protagonistas de lo que estaba ocurriendo en esos momentos claves de la historia argentina.