logo del Programa de Derecho Humanos

Facultad de Agronomía

La Facultad de Agronomía cuenta con una Comisión de Derechos Humanos y un Grupo de Estudio y Trabajo en Derechos Humanos. Los planes de estudio de todas las carreras de grado incluyen la asignatura “Derechos Humanos”, de duración bimestral. Además, a lo largo del año se organizan charlas abiertas a todo público sobre el derecho a un ambiente sano, los derechos del trabajador rural, derecho a la alimentación, memoria y democracia y otros temas vinculados. Todos los años, el 24 de marzo, se lleva adelante un acto conmemoratorio del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Bosque de la Memoria.

Comisión de Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos se formó en 2009 y tiene función asesora. Su tarea inicial fue acompañar al equipo docente en la construcción de un espacio de capacitación para los estudiantes en el que se abordan distintos aspectos de la protección de los derechos humanos en el contexto de su futuro profesional.
La comisión colabora en la organización del acto que se realiza en el Bosque de la Memoria de la Facultad cada 24 de marzo, para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este acto se reúnen docentes, no docentes, estudiantes, graduados, ex alumnos, familiares y vecinos para recordar a las víctimas del terrorismo de la última dictadura cívico-militar, entre los cuales se registran 31 compañeros de esta facultad.

Grupo de Estudio y Trabajo en Derechos Humanos
El Grupo de Estudio y Trabajo en Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía se formó en el 2011, con los siguientes objetivos e integrantes. >>

El Grupo desarrolló las siguientes actividades:
→ Elaboró un calendario de efemérides vinculadas a los derechos humanos, que se puede consultar aquí.
→ Elaboró una línea de tiempo interactiva sobre la historia de los Derechos Humanos con fines didácticos, que se puede consultar aquí.
→ Participó en la construcción del portal educativo “Sustentabilidad de los Sistemas Agropecuarios y Naturales”, elaborando un punto referido a la relación entre derechos humanos y sustentabilidad. >>
→ Cada año organiza un conjunto de charlas invitando a expertos (ver el listado del 2014). Algunas de las charlas fueron grabadas y se pusieron a disposición. Ver >>  Ver >>  Ver >>
→ Sistematizando los trabajos realizados por los estudiantes en la asignatura “Derechos Humanos”, se elaboró un libro digital sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. >>

→ Presentó los siguientes trabajos a congresos y jornadas:
Cuaderno de derechos humanos de la Facultad de Agronomía: Una experiencia de innovación en la evaluación y puesta en valor de la producción de los estudiantes. Logegaray, V; Rositano, F.; Durand P.; Gelabert, C., Gambino, S; Dossi, M; Sorlino, D. Presentado en las Jornadas internacionales “Estrategias de innovación en la formación docente universitaria y en educación veterinaria: experiencias, propuestas y reflexiones”, 7 de noviembre de 2014.
Desafíos didácticos de la educación semi-presencial. Experiencias en la asignatura Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía de la UBA. Sorlino,D; Gelabert, C; Logegaray, V;Rositano, F.;Durand, P. Presentado en el Congreso de Docencia Universitaria, 17 y 18 de Octubre. C.A.B.A.
La historia de los Derechos Humanos en una línea. Logegaray, V.; Wassermann, E.; Sorlino, D.; Gelabert, C., Gambino, S.; Rositano, F.; Borscak, J; Hirschhorn, A. Presentado en el Primer Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior. 5 al 9 de noviembre de 2012.
El uso de Moodle en un curso de derechos humanos en la Facultad de Agronomía. Sorlino, D.; Durand, P.; Logegaray, V.; Gambino, S.; Borscak, J.; Wassermann, E.; Gelabert, C.; Rositano, F. Presentado en el Primer Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior. 5 al 9 de noviembre de 2012.

Derechos Humanos como asignatura de las carreras de grado
En el año 2009 se dictó por primera vez el curso “Derechos Humanos” destinado a estudiantes de las carreras de grado: Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Economía y Administración Agrarias y Licenciatura en Gestión de Agroalimentos. En 2010, 2011 y 2012 se fueron dictando, dos veces por año, los siguientes cursos “Derechos a un ambiente sano”, “Derecho a la alimentación” y “Derechos Humanos y Trabajo Rural”. En el siguiente video compartimos nuestra experiencia de esos años. >>
En 2013 se unificaron los cursos para integrar una única asignatura obligatoria de grado, que se llama “Derechos Humanos”, y cuyo programa de estudios está disponible. >>
Se puede consultar la metodología, equipo docente, bibliografía y otros datos. >>