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Día mundial de la concienciación del autismo

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. En 2015, el tema a trabajar es "El empleo: la ventaja del autismo".

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.  En 2015, el tema a trabajar es: El empleo: la ventaja del autismo.

“Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Este tipo de cualidades hacen que estas personas sean las más indicadas para determinados trabajos, como las pruebas de software, el registro de datos, el trabajo de laboratorio o la corrección de pruebas, entre otros.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.”


MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. >>
→ Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. >>
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. >>
→ Convención sobre los Derechos del niño.  >>
→ Protocolo de San Salvador  >>
→ Ley 22.431 - Protección Integral de las personas discapacitadas.  >>
→ Ley 24.901 - Sistema De Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad  >>
→ Ley 26.657 - Derecho a la Protección de la Salud Mental.  >>
→ Ley Nacional de Educación Nº 26206 (artículo 42)  >>
→ Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales, UNESCO (1994)  >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
→ Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad   >>
→ Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental
→ Organización Mundial de la Salud (OMS): Programa de acción para superar las brechas en salud mental  >>
→ UNESCO  >>

CURSO AUTOFORMATIVO
En el Curso autoformativo Introducción a los Derechos Humanos del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, podés profundizar sobre la temática en la unidad sobre los derechos de las personas con discapacidad.  >>

BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL AUDIOVISUAL
Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad –SIRIED, Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)  >>

→ Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – Observación General Nº1, Artículo 12: Igual reconocimiento como persona ante la ley, 11º período de sesiones, 31 de marzo a 11 de abril de 2014.  >>

→ Roxana Elizabeth Castellano y Rafael Sánchez Montoya. Laptop, andamiaje para la Educación Especial. Guía práctica Computadoras móviles en el currículo, UNESCO, 2011.  >>
En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales la educación especial merece esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con necesidades especiales como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas.
Ofrece a los docentes de la educación especial una guía paso a paso para lograr una mejor integración de alumnos con discapacidad, basándose en experiencias concretas y colaboración interdisciplinaria.

Mensaje del Secretario general de Naciones Unidas 2014  >>
La educación y el empleo son fundamentales: la escuela conecta al niño con su comunidad, y el empleo conecta al adulto con su sociedad. Las personas con autismo merecen recorrer el mismo camino. Al incluir en escuelas ordinarias y especializadas a niños con diferentes capacidades de aprendizaje, podemos cambiar las actitudes y promover el respeto. Creando empleos adecuados para adultos con autismo, los integramos en la sociedad.
En estos momentos de dificultades económicas, los gobiernos deberían seguir invirtiendo en servicios que beneficien a las personas con autismo. Al empoderarlas, beneficiamos a las generaciones actuales y futuras.
Lamentablemente, en muchas partes del mundo, se niegan a esas personas sus derechos humanos fundamentales; deben afrontar la discriminación y la exclusión. Incluso allí donde se garantizan sus derechos, muy a menudo han de luchar para obtener servicios básicos.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad proporciona un marco sólido para la adopción de medidas encaminadas a crear un mundo mejor para todos.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.

Fotos de la Infancia- Discapacidad  >>
¿De qué manera podemos aprovechar la fotografía como recurso para comunicarnos? Alejandro Rodríguez comparte su experiencia en relación con el autismo. Las fotos instantáneas fueron la clave de un gran progreso.
Duración: 30 minutos