logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de la Madre Tierra

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra implica el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra implica el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.
Esta fecha busca crear conciencia sobre diversos problemas ambientales como la superpoblación, la creciente contaminación, la pérdida de biodiversidad, entre otras, y las consecuencias que esto genera en las diversas formas de vida del planeta. También supone reconocer la responsabilidad de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

MARCO NORMATIVO
→ Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático >>
→ Convenio sobre Diversidad biológica  >>
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo  >>
→ Convención Americana de Derechos Humanos  >>
→ Convención para la Eliminaciónd e todas las formas de Discriminación contra la Mujer  >>
→ Ley Nacional Nº 25.675 - Política Ambiental Nacional  >>
→ Ley Nacional de Bosques N° 26.331  >>
→ Convenio Nº 169 de la OIT  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  >>
→ Relator Especial de la ONU para una vivienda adecuada  >>
→ Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación  >>
→ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  >>
→ Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  >>
→ OIT  >>

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ Jéreme Gilbert, Derecho a la Tierra como Derecho Humano: Argumentos a favor de un Derecho Específico a la Tierra, en Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 18.  >>
El derecho a la tierra ha recibido una cierta atención en cuanto problema de derechos de propiedad y como un derecho particularmente importante para los pueblos indígenas y las mujeres, pero este derecho se encuentra ausente de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos. Este artículo analiza como el derecho a la tierra ha sido abordado desde cinco ángulos diferentes en la legislación internacional de derechos humanos: como una cuestión de derecho de propiedad, como un derecho específicamente importante para los pueblos indígenas; como un ingrediente para la igualdad de género; y como una llamada para unirse contra la desigualdad en el acceso a la alimentación y a la vivienda. Al analizar estos diferentes enfoques, este artículo propone identificar el lugar del derecho a la tierra en los instrumentos y jurisprudencia internacional de derechos humanos así como analizar por qué ese derecho no ha sido incluido -y si debería ser incluido- como derecho específico e independiente.

→ Christian Courtis, Apuntes sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas por los tribunales de América Latina, en Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 10.  >>
Este trabajo presenta algunos casos emblemáticos de aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes por Tribunales de América Latina. Discute un número reducido de casos que cubren temas diversos, y representan a distintos países de la región, y al tribunal regional de derechos humanos –la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se destacan por su temática, por lo novedoso de la interpretación que ofrecen o por la relevancia de sus consecuencias. Antes de reseñar los casos, se efectúan algunas aclaraciones previas que pueden ser útiles para explicar el material que aquí se expone, y el contexto en el que debe situarse.

→ Rodrigo Villagra Carron, Los territorios indígenas amerindios y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en Revista CEJIL, Debates de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano, Septiembre, 2006.  >>
Este artículo presenta una reflexión en torno a los derechos territoriales indígenas y su real vigencia y ejercicio en los Estados latinoamericanos. Para ello, analiza la contradicción que existe entre los avances en materia de reconocimiento de los derechos indígenas por parte del Sistema Interamericano y la normativa e instituciones nacionales con las condiciones socio-históricas estructurales heredadas del colonialismo. El texto, después de señalar las percepciones diferentes que sobre el territorio tienen los indígenas y no indígenas, la tendencia jurídica e institucional positiva en la región para el reconocimiento de sus derechos territoriales y el estado de aseguramiento legal y los procesos de titulación, concluye valorando las posibilidades de eficacia del Sistema Interamericano en la protección y garantía de los territorios amerindios.

→ ¿Sabías que en el 2012 Bolivia sancionó una Ley Marco de la Madre Tierra y el Derecho a Vivir Bien?
Te compartimos el texto de la ley Nº 301  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Historias debidas - Latinoamérica - Otilia Lux   >>
Dirigente maya y feminista, Otilia Lux pertenece al movimiento indígena guatemalteco y es miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Cuando concluyó el enfrentamiento armado en Guatemala, integró la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos. Propone una reflexión sobre la cosmovisión y la identidad maya y afirma que la cultura maya, en Guatemala, es "una cultura viva a pesar del colonialismo y los intentos de exterminio”.
Duración: 52 minutos
 
→ Zhang Ke Jia – China  >>
Te invitamos a ver una pequeña historia. Cada una fue realizada por reconocidos cineastas de todo el mundo a pedido de Naciones Unidas, al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Podes encontrar un corto que trata la problemática del daño al medio ambiente titulado Black Breakfast by Zhang Ke Jia.

CASOS DE EJERCITACIÓN
Editado por Eudeba y Ediba Libros, “Pensar con el Nunca Más” reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso. Sugerimos trabajar la temática en el caso que se describe a continuación.

→ Derechos Humanos y cambio climático:
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague).

USINA
Te proponemos un ejercicio basado en casos reales, en el que podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
→ Derechos Humanos y medio ambiente:
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad. (Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo)
 

Nuevo material para el aula: Centro de Recursos Pedagógicos
Te contamos que estamos desarrollando un nuevo material de utilidad: un centro de recursos para el aula que sistematiza todos los materiales propuestos en nuestro sitio, para que puedas encontrar lo que necesitás en cada oportunidad con mayor facilidad.

Así, te ofrecemos dos vías de entrada al material: un listado por cada derecho (como venimos publicando hasta ahora) y una base de datos en la que podrás filtrar el material por derecho y grupo afectado, y por tipo de recurso (si es normativa, sistema de protección, bibliografía o material audiovisual).

Para continuar esta sección, te ofrecemos sistematizado todo el material sobre el Derecho a la alimentación.