logo del Programa de Derecho Humanos

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Este 24 de abril se cumplen 100 años del genocidio armenio. Esta fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados.

Este 24 de abril se cumplen 100 años del genocidio armenio. Esta fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados. El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio con anterioridad a esa fecha. Fue a partir de la fecha mencionada cuando se inició el sistemático operativo de exterminio en el que mataron 1.500.000 personas armenias.

La ley Nº 26.199 ha declarado el 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos  >>
→ Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio  >>
→ Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.  >>
→ Convención sobre imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad  >>
→ Ley Nº 26.199 "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos"  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial  >><

NUEVA BIBLIOGRAFÍA
→ Osvaldo Bayer, Gramsci y el genocidio armenio, Pagina 12, contratapa, 24 de abril de 2010.  >>

→ Federico Gaitan Hairabedian, Derribando los muros de la impunidad: La búsqueda de la Verdad como praxis de los derechos humanos. Memoria, justicia y reparación del Genocidio armenio, Centro Cultural Haroldo Conti, II Seminario Internacional de Políticas de la Memoria, Buenos Aires, Argentina  >>

→ Valeria Thus, El antinegacionismo jurídico: derecho internacional vs derecho local, en Pensar en Derecho Nº 2, Buenos Aires, Eudeba, 2013, pp. 81/121.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
El Genocidio Armenio- Documental  >>
El genocidio armenio (en armenio: Հայոց Ցեղասպանություն; en turco: Ermeni Soykırımı), a veces también llamado holocausto armenio, Մեծ Եղեռն, gran calamidad o masacre armenia, fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos de Ponto. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 800 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.

Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.

Es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno; de hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio.

Louisa - Documental 2010  >>
Dirección: Tato Borounian
Fotografía y Cámara: Tato Borounian
Montaje: Fernando Zabotinski
Realizado con el apoyo del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica
Dihuin Lucin Khatcherian (Louisa) es uno de los pocos sobrevivientes vivos del genocidio armenio perpetrado por el estado turco entre 1915 y 1923. Con 104 años Louisa tiene ganas de hablar, de transmitir sus vivencias durante esos acontecimientos, con relatos conmovedores, recordándolos como si hubiesen pasado ayer, los hechos se vuelven presentes en sus palabras, en el brillo de sus ojos y en la firmeza de sus conceptos.
Louisa Khatcherian, argentina sobreviviente del genocidio armenio, homenajeamos a todas las mujeres que luchan por la igualdad de derechos y por un mundo más justo.
Duración: 9 minutos

→ Filosofía aquí y ahora - El genocidio contra los armenios. Canal Encuentro  >>
José Pablo Feinmann nos presenta una cronología de los hechos que condujeron al exterminio de más de un millón y medio de armenios, y un análisis de las ideas que lo sustentaron: la purificación del Estado y la configuración de un “otro” absoluto. Además, una reflexión sobre el olvido y la negación. Duración: 26 minutos

→ Sentencia del Juez Federal Norberto Oyarbide del 1 de abril de 2011, que declara la verdad histórica del delito de genocidio cometido en perjuicio del pueblo armenio y responsabiliza al Estado turco.
Conferencia de prensa del Juez Oyarbide.  >>
..

Centro de Recursos Pedagógicos: derecho a la educación
Te contamos que estamos desarrollando un centro de recursos para el aula que sistematiza todos los materiales propuestos en nuestro sitio, para que puedas encontrar lo que necesitas en cada oportunidad con mayor facilidad. Te ofrecemos dos vías de entrada al material: un listado por cada derecho y una base de datos en la que podrás filtrar el material por derecho y grupo afectado, y por tipo de recurso.
Continuando con esta sección, te ofrecemos sistematizado todo el material sobre el Derecho a la educación.