logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, o sea más de 2,3 millones de muertes por año. La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

El tema de la Campaña para 2015 es Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST.

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, o sea más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral.

Riesgos emergentes en el trabajo
“Los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:
→ Nuevas tecnologías y procesos de producción, por ejemplo, la nanotecnología o la biotecnología.
→ Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
→ Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.
Estos riesgos pueden gozar de un reconocimiento más amplio a través de una mejor comprensión científica, por ejemplo, los efectos de los riesgos ergonómicos en los trastornos del sistema osteomuscular.
Pueden verse influenciados por los cambios operados en las percepciones sobre la importancia que revisten determinados factores, por ejemplo, los efectos de los factores psicosociales en el estrés relacionado con el trabajo.”

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador"  >>
→ Convención Americana de Derechos Humanos  >>
→ Convención sobre la eliminación de todas las Formas de discriminación contra la Mujer.  >>
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.  >>

Leyes Nacionales
→ Ley 11.544 - Jornada de Trabajo  >>
→ Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19.587)  >>
→ Ley de Contrato de Trabajo (20.744)   >>
→ Sistema Nacional del Seguro de Salud (23.661)  >>
→ Ley sobre riesgos de trabajo (24.557)  >>

Convenios OIT  >>
→ Convenio N° 155 - Seguridad y salud de los trabajadores, 1981 
→ Convenio N° 115 - Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960
→ Convenio N° 139 - Convenio sobre el Cáncer Profesional, 1974
→ Convenio N° 187 - Marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  >>
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares  >>
→ OIT - Organización Internacional del Trabajo  >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Canesa Montejo, Miguel. Los Derechos Humanos Laborales en el Derecho Internacional   >>
En los últimos años, asistimos a una revaloración del Derecho internacional del trabajo, durante la que su reposicionamiento se ve fortalecido con los derechos humanos laborales —el espacio de intersección entre el Derecho internacional del trabajo y el Derecho internacional de los derechos humanos—. El presente estudio pretende abordar esa temática desde el horizonte del Derecho internacional. He dividido el análisis en cinco grandes partes. En el primer acápite se plantea un concepto para este selecto grupo de derechos laborales básicos, así como se postulan los argumentos que justifican su reconocimiento jurídico en los instrumentos internacionales de derechos humanos. En el segundo acápite se aborda la identificación de los derechos laborales con los derechos sociales, como una forma de desvalorizar su relevancia jurídica. En el tercer acápite se resaltan las singularidades de los derechos humanos laborales, lo que dificulta someterlos a la clásica división entre derechos civiles y derechos sociales. En el cuarto acápite se establecen las obligaciones internacionales que se desprenden de los derechos humanos laborales hacia los Estados. Asimismo, se hace un breve recorrido sobre los procedimientos internacionales de control y los más importantes pronunciamientos de protección de los derechos humanos laborales. Finalmente, en el último acápite se presenta el jus cogens laboral como pilar del Derecho internacional del trabajo.

→ Rodríguez, Carlos Aníbal. Los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo: una oportunidad para mejorar las condiciones y el medioambiente de trabajo. Buenos Aires, Oficina de la OIT en Argentina, Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín-CIF, 2009.  >>

→ CEPAL, Panorama social de América Latina 2009  >>
La edición de 2009 del Panorama social de América Latina vincula las dinámicas de pobreza y distribución del ingreso con los sistemas de protección social, poniendo especial atención en cómo estos sistemas responden al impacto social de la actual crisis y sus proyecciones en el mediano y largo plazo. En este marco se presta especial atención al impacto de las transferencias públicas, la dinámica del gasto social, los mecanismos de reproducción de la vulnerabilidad social y los cambios en las relaciones de género y generación. Estos cambios plantean desafíos significativos en la combinación del papel del Estado, el mercado y las familias en la provisión del bienestar. El documento se divide en dos partes: un primer capítulo sobre la pobreza y la distribución del ingreso en la región y un segundo capítulo en que dicha dinámica se matiza con análisis sobre gasto social, transferencias monetarias y programas de transferencias condicionadas, y un tercer capítulo donde la pobreza y la vulnerabilidad social se examinan a la luz del escenario de crisis y poscrisis, y se analiza de qué manera los sistemas de protección social de que disponen los países pueden atenuar estos fenómenos. La segunda parte se centra en la economía del cuidado. Incluye un capítulo sobre el trabajo remunerado y no remunerado desde una perspectiva de género que destaca las desigualdades y deudas pendientes en la división sexual del trabajo; un capítulo que muestra las dinámicas y proyecciones demográficas y las urgencias de corto y mediano plazo que estas plantean en las labores del cuidado, y un capítulo final dedicado a las implicancias normativas de estas transformaciones.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Salud Ocupacional  >>
Corto animado -5 minutos

Fuera de riesgo
Explica de manera didáctica requisitos, obligaciones y medidas de prevención en cada ambiente laboral.
Duración: 2 minutos
→ Agro 1  >>
→ Metalúrgica 2  >>
.

Centro de Recursos Pedagógicos: derecho a trabajar
Te contamos que estamos desarrollando un centro de recursos para el aula que sistematiza todos los materiales propuestos en nuestro sitio, para que puedas encontrar lo que necesitas en cada oportunidad con mayor facilidad. Te ofrecemos dos vías de entrada al material: un listado por cada derecho y una base de datos en la que podrás filtrar el material por derecho y grupo afectado, y por tipo de recurso.
Continuando con esta sección, te ofrecemos sistematizado todo el material sobre el Derecho a trabajar