logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional del Trabajador

El Día Internacional del Trabajador fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

El Día Internacional del Trabajador fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.
 
Historia
“En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político... ”

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  >>
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. "Protocolo de San Salvador".  >>
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.  >>
→ Convención sobre los Derechos del Niño. >>
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos  >>
→ Convención Americana de Derechos Humanos  >>
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  >>

Alguno de los convenios de la Organización Internacional del trabajo ratificados por Argentina (OIT):
Estos dos Convenios establecen la norma general de 48 horas regulares de trabajo a la semana, con un máximo de 8 horas al día:
→ Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1)  >>
→ Convenio sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), 1930 (núm. 30)  >>

Por otro lado, resulta oportuno destacar:
→ Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100)  >>
→ Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111)  >>

Legislación Nacional
→ Ley 11.544 - Jornada de Trabajo  >>
→ Ley 20.744 - Ley de contrato de trabajo  >>
→ Ley 23.551 - Ley de Asociaciones sindicales  >>
→ Ley N°26.727 - Nuevo Estatuto del Peón Rural  >>
→ Ley N° 19.587 -Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587  >>
→ Ley N° 24.557 - Riesgos de trabajo Nº 24.557  >>

 
SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  >>
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  >>
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares  >>
→ Organización Internacional del Trabajo (OIT)  >>

CURSOS AUTOFORMATIVOS
El Curso autoformativo de Acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales tiene por objetivo que los lectores y lectoras tengan bases conceptuales, metodológicas y prácticas para manejar definiciones y distinciones entre derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales y, en especial, asimilar la interrelación e indivisibilidad entre esas categorías de derechos, a partir del derecho del acceso a la justicia.

BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ CEPAL, OIT, Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Avances y desafíos en la medición del trabajo decente, 2013.  >>
El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe es una publicación elaborada conjuntamente por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012 fue la más baja de las últimas décadas, tras descender al 6,4%, del 6,7% que registró el año anterior. Esta cifra es especialmente relevante a la luz de la difícil situación que impera en los mercados de trabajo de otras regiones del mundo. Los indicadores laborales mejoraron pese al modesto crecimiento de la economía regional, de apenas un 3,0%. A pesar de un marcado aumento de la participación laboral, el número de desempleados urbanos bajó aproximadamente 400.000 personas, gracias a una generación de empleo relativamente fuerte. Sin embargo, aún quedan alrededor de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo.

La libertad de asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Conferencia internacional del trabajo. 97.ª reunión, 2008 Informe I (B)  >>
La libertad sindical y la libertad de asociación son un derecho humano fundamental que, junto con el derecho de negociación colectiva, representa un valor medular de la OIT. Los derechos de sindicación y de negociación colectiva son habilitantes y permiten promover la democracia, una buena gobernanza del mercado del trabajo y unas condiciones laborales decorosas.
El presente informe parte, al igual que los otros dos informes globales que sobre este tema se publicaron en 2000 y 2004 respectivamente, de la premisa según la cual la única manera de lograr el objetivo de la OIT consistente en un trabajo decente para todas las mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana es que éstos tengan la posibilidad de expresarse sobre lo que esos conceptos significan para ellos. La libertad sindical y de asociación, y el derecho de sindicación y de negociación colectiva son derechos humanos fundamentales cuyo ejercicio tiene gran trascendencia en las condiciones de trabajo y de vida, así como en el desarrollo y la progresión de los sistemas económicos y sociales.

→ CEPAL, FAO, ONU Mujeres, PNUD, OIT. Informe Regional. Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe. Santiago, 2013.  >>
Este informe regional elaborado en forma conjunta por la CEPAL, FAO, PNUD, ONUMujeres y OIT presenta un diagnóstico de la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe y propone recomendaciones de políticas de empleo que contribuyan a la equidad de género para un desarrollo sostenible y equitativo.

MATERIAL AUDIOVISUAL
El Contrato - Una película animada que invita a la audiencia a pensar en las condiciones laborales de los trabajadores domésticos en Libano.  >>

Bolivia ratifica el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos  >>
Este documental relata el proceso de ratificación del Convenio 189 en Bolivia, encabezada por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia y por su ente matriz la Central Obrera Boliviana, quienes realizaron una activa movilización en todo el país para promover la ratificación y promover el trabajo decente en el sector. Incluye tambien entrevistas a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y al personal de la OIT, quienes señalan la importancia de este instrumento internacional para dignificar el trabajo asalariado del hogar.
Bolivia es el quinto Estado miembro de la OIT y el segundo Estado miembro de América Latina en haber ratificado este Convenio. El martes 20 de noviembre de 2012, en un acto público, la ley de ratificación del Convenio 189 fue promulgada por el Presidente Evo Morales; y el 15 de abril de 2013, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo este instrumento de ratificación.

 → La película “Historia en imágenes de una travesía: La palabra a los trabajadores migrantes del sector de la salud” fue realizada en el marco del proyecto de la OIT “Trabajo decente sin fronteras ” (DWAB, en inglés), financiado por la Unión Europea , y producido en asociación con el Instituto Asia Pacific film.
Trabajo decente y migración
La historia sigue a las enfermeras filipinas mientras enfrentan el desafío de completar su educación, negocian con las agencias de contratación, cumplen con las políticas públicas y compiten por empleos en el exterior. Las historias destacan además cómo concilian su vida familiar con la realización de sus sueños, y cómo se adaptan a vivir en un país y una cultura diferente.
Además de las voces de los trabajadores migrantes, empleadores, agentes de contratación y funcionarios del gobierno, tanto del país de origen como del país de destino, ofrecen su punto de vista sobre el proceso migratorio, desde la preparación de la migración hasta el regreso y la reintegración.
“Esperamos que este film suscite nuevas discusiones, porque [la migración segura] es sobre todo una cuestión de compromisos aceptables entre los diferentes derechos y obligaciones de los trabajadores migrantes, de los empleadores y de los gobiernos. La migración debería beneficiar a los trabajadores y a sus familias, así como a los países de origen y de destino”.

Más información.  >>
Video en ingles  >>
.

Centro de Recursos Pedagógicos: derecho a trabajar
Te contamos que estamos desarrollando un centro de recursos para el aula que sistematiza todos los materiales propuestos en nuestro sitio, para que puedas encontrar lo que necesitas en cada oportunidad con mayor facilidad. Te ofrecemos dos vías de entrada al material: un listado por cada derecho y una base de datos en la que podrás filtrar el material por derecho y grupo afectado, y por tipo de recurso.
Continuando con esta sección, te ofrecemos sistematizado todo el material sobre el Derecho a trabajar