logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional de las familias

El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. El lema de este año es Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.

El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237 ) haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

En el 2015, la celebración del Día Internacional de las Familias tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas. El lema de este año es Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. >>
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. >>
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).  >>
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. >>
→ Convención de los Derechos del Niño  >>
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.  >>

Leyes Nacionales
→ Ley 23.264 - Patria Potestad compartida por ambos padres y superación de la distinción entre los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.  >>
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar.  >>
→ Ley 24.453 - Supresión del código penal del delito que reprimía el adulterio de la mujer con pena de prisión en tanto que para el hombre requería “tener manceba”  >>
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes  >>
→ Ley 25.673 - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.  >>
→ Ley 25.871 - Política Migratoria Argentina.  >>
→ Ley 26.150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.  >>
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario. >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos Humanos  >>
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales  >>
→ Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer  >>
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares  >>
→ Comité de los Derechos del Niño  >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ UNESCO  >>
→ UNICEF  >>
→ CEPAL  >>
→ UNFPA  >>
→ OIT  >>
Te invitamos a ver la Observación General Nº 19 del Comité de Derechos Humanos sobre la Familia; la Recomendación N°16 del Comité de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer sobre las mujeres que trabajan sin remuneración en empresas familiares rurales y urbanas y la Recomendación Nº 21 del mismo Comité sobre “La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares.”; la Opinión consultiva N°21 sobre Derechos y Garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o necesidad de protección internacional.

BIBLIOGRAFÍA
→ CEPAL, El papel de la familia en la protección social en América Latina, Santiago de Chile, abril de 2006.  >>
La familia ha sufrido profundas transformaciones en las últimas décadas. Entre ellas: se han diversificado las formas familiares, se ha transformado el modelo de hombre proveedor-mujer cuidadora, se ha desarrollado una tendencia creciente a las familias con jefatura femenina y se ha reducido el tamaño promedio de las familias.
Sin embargo, la familia se mantiene como un pilar clave en el régimen de bienestar. El régimen tiene una orientación "familista" que no libera a la mujer de las responsabilidades familiares y en el sistema de protección social persiste el modelo tradicional de hombre proveedor-mujer cuidadora.
Por su parte, ante las insuficiencias del sistema de protección social las familias juegan roles claves en la producción y reproducción del bienestar. En respuesta a situaciones adversas las familias movilizan sus activos. En las familias más pobres se moviliza el trabajo -de la mujer, de los hijos o bien se opta por la inmigración- que es comúnmente considerado su más importante activo. Además, en la década del noventa ha aumentado la demanda social sobre la familia. Procesos de distinto tipo -como el envejecimiento de la población, la permanencia de los hijos en la familia de origen y la fecundidad adolescente - han tenido impacto sobre las estructuras familiares, generando nuevas responsabilidades en la protección de sus miembros.
Todo lo cual muestra la "sobrecarga" de funciones que la familia se ha visto llamada a asumir producto, en buena medida, de las insuficiencias del sistema de protección social. Pero indica también que se requieren nuevas opciones de política hacia la familia que superen los modelos de familia que han existido tradicionalmente en América Latina, se adecuen a las nuevas estructuras y dinámicas familiares y, además, se enmarquen en una orientación amistosa con la familia ("family-friendly"); y con la mujer. El presente trabajo concluye relevando dos áreas que son claves en una agenda de políticas para la familia: aquellas relacionadas con la organización del trabajo y la denominada economía del cuidado.

→ Elizabeth Jelin, La familia en Argentina: Trayectorias históricas y realidades contemporáneas. En Valeria Esquivel, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin Editoras, Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado, 1a ed - Buenos Aires : IDES 2012, pp.45/71.  >>

Seguimiento del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia y necesidades futuras. Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2009, A/RES/64/133, 5 de febrero de 2010, Asamblea General, Naciones Unidas.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Filo, crónicas de universidad. La escuela y la familia  >>
Se debate la Ley de Matrimonio Igualitario, y Lucía y Violeta toman posición al respecto. Como futuras antropólogas, indagan cómo la escuela aborda este tema: ¿qué tipo de familia se proyecta en la escuela y qué lugar otorga esta a los nuevos tipos familiares?
Duración: 28 minutos

Frenar la pobreza, deteniendo el descontrol familiar  >>
El analfabetismo y la falta de una planificación familiar multiplican la miseria, por ejemplo, entre los gitanos de Macedonia, donde el Fondo de Población de la ONU intenta romper el círculo de la pobreza educando a los padres para que decidan el número de hijos que desean, 24 de mayo de 2012.