logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género

Las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales promueven la conmemoración del 17 de mayo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de la discriminación hacia la población LGBTI, a través del establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y acción.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”. Este hecho fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II). Este hecho fue un gran paso adelante para que se considere a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

Las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales promueven la conmemoración del 17 de mayo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de la discriminación hacia la población LGBTI, a través del establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y acción.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos  >>
→ Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales  >>
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  >>
→ Convención Americana de los Derechos Humanos  >>
→ Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, 2006  >>
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario.  >>
→ Ley 26.743 - Identidad de género de las personas.  >>
→ Ley 23.592 - Actos Discriminatorios. >>
→ Ley 26.150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral. >>
→ Hacia un plan Nacional contra la discriminación. La discriminación en la Argentina - Decreto 1086/2005  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ La Corte Interamericana de Derechos Humanos>>
Te invitamos a leer la sentencia en el caso Atala Riffo y niñas vs. Chile, del 21 de noviembre de 2012. Los hechos del caso se relacionan con el trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que sufrió la señora Atala debido a su orientación sexual en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus tres hijas. La Corte estableció que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual. En este sentido, la proscripción de la discriminación por orientación sexual conlleva la obligación de todas las autoridades y funcionarios de garantizar que todas las personas, sin discriminación por su orientación sexual, puedan gozar de todos y cada uno de los derechos establecidos en la Convención.
→ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ ¿Sabías que en el sistema interamericano hay una Relatoría sobre los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) de CIDH?   >>
→ Te contamos que el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales señaló en su Observación general Nº 20 que "Los Estados partes deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que reconoce el Pacto, por ejemplo, a los efectos de acceder a la pensión de viudedad. La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación".
→ El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas se expidió en el caso de “Toonen contra Australia”, donde dicho Comité - que monitorea la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos- se pronunció a favor de Nicolás Toonen, quien era un activista gay que denunció las leyes de sodomía vigentes en Tasmania como una violación a su derecho a la privacidad y a la no discriminación protegidas en dicho Pacto Internacional. Además, el Comité afirmó que la “orientación sexual” se debe considerar incluida en la categoría de “sexo”- que figura en los artículos 2.1 y 26 del referido Pacto-, que sí está protegida contra la discriminación en el Pacto y en todos los principales instrumentos de derechos humanos.
→ OIT  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Lohana Berkins, Travestis: una identidad política  >>

→ John D Emilio, Capitalismo e Identidad Gay>>

→ 17 de Mayo “Día Internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Aportes del INADI hacia un Día Nacional Contra la Homofobia y la Transfobia.  >>

→  Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género, Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 17 de noviembre 2011, A/HRC/19/41.  >>
Este informe se presenta al Consejo de Derechos Humanos de conformidad con su resolución 17/19, en la que el Consejo pidió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que encargara la realización de un estudio a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género y la forma en que la normativa internacional de derechos humanos podía aplicarse para poner fin a la violencia y a las violaciones conexas de los derechos humanos motivadas por la orientación sexual y la identidad de género.

MATERIAL AUDIOVISUAL NUEVO
En el medio - Periodismo de diversidad  >>
Si el periodismo ha funcionado como medio de expresión de ciertos sectores sociales mayoritarios, ¿cómo se reflejan las voces de los grupos minoritarios? Reflexionamos sobre las condiciones necesarias para que la diversidad pueda manifestarse.
Duración: 28 minutos

Historias debidas - Lohana Berkins  >>
Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de hombres y mujeres que, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común.
Duración: 28 minutos

Hollysiz the light- corto  >>
Un niño va a la escuela con su vestido púrpura, prefiere las muñecas al robot y sufre todos los días las burlas de otros niños y sus padres.
Duración: 4 minutos
Avec Marie Denarnaud, Alexis Manenti & Kolia Abiteboul
Réalisation : Benoît Pétré
Production Exécutive : Maja Films<
.

Centro de Recursos Pedagógicos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación
Te contamos que estamos desarrollando un centro de recursos para el aula que sistematiza todos los materiales propuestos en nuestro sitio, para que puedas encontrar lo que necesitas en cada oportunidad con mayor facilidad. Te ofrecemos dos vías de entrada al material: un listado por cada derecho y una base de datos en la que podrás filtrar el material por derecho y grupo afectado, y por tipo de recurso.
Continuando con esta sección, te ofrecemos sistematizado todo el material sobre Derecho a la igualdad y a la no discriminación