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Derecho al medio ambiente

En las últimas dos décadas, la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente ha recibido una gran atención. Hoy es necesario aclarar las obligaciones de derechos humanos relativas al disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

“Los derechos ambientales —es decir, lo que se entiende como los derechos relacionados con la protección del medio ambiente— se incorporaron tarde al derecho de los derechos humanos. Los encargados de redactar el instrumento fundamental de derechos humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, no incluyeron en ella los derechos ambientales. Esos derechos tampoco figuraban en esa época en las constituciones nacionales, en las que buscaron inspiración los redactores de la Declaración. Esta ausencia era comprensible. Aunque el ser humano siempre ha tenido conocimiento de su dependencia del medio ambiente, en ese momento solo estaba empezando a tomar conciencia del daño que sus actividades podían causar al entorno y, por consiguiente, a él mismo. Los esfuerzos para mitigar la degradación ambiental se encontraban en sus comienzos.

De la misma forma que el conocimiento científico del medio ambiente fue creciendo en las décadas siguientes, también lo hizo la conciencia de lo importante que era salvaguardarlo. Desde el decenio de 1960 hasta la actualidad, el movimiento medioambiental moderno ha transformado la relación del ser humano con el medio ambiente. Prácticamente todos los Estados del mundo han promulgado leyes encaminadas a reducir la contaminación atmosférica y del agua, reglamentar las sustancias tóxicas y preservar los recursos naturales, entre otros objetivos. A nivel internacional, los Estados han negociado un amplio número de acuerdos para hacer frente a los problemas relacionados con el medio ambiente, como el comercio de especies en peligro de extinción, la conservación de la diversidad biológica, el transporte y la eliminación de sustancias peligrosas, la polución marina, el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático

A medida que se ha ido haciendo más clara la importancia de la protección del medio ambiente, muchos países han añadido derechos ambientales explícitos en su constitución. En 1976, Portugal se convirtió en el primer país que adoptó un derecho constitucional "a un entorno humano saludable y ecológicamente equilibrado". Desde entonces, más de 90 Estados han adoptado derechos similares en su constitución nacional. Aproximadamente dos terceras partes de los derechos constitucionales se refieren a la salud; otras formulaciones incluyen los derechos a un medio ambiente limpio, sin riesgos, favorable o sano. Algunos Estados han incluido derechos más detallados, como los derechos a recibir información y a participar en la toma de decisiones sobre cuestiones ambientales.

En las últimas dos décadas, la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente ha recibido una gran atención. Algunos aspectos fundamentales de esa relación ya se han establecido con firmeza, pero muchas cuestiones todavía no se entienden bien. Es necesario aclarar las obligaciones de derechos humanos relativas al disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible para que los Estados y otros actores entiendan mejor lo que requieren esas obligaciones y se aseguren de cumplirlas plenamente a todos los niveles, desde el local hasta el mundial.”

MARCO NORMATIVO
→ El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 12) >>
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art. 14 párrafo 2)  >>
→ Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 24 párrafo 2)  >>
→ Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos se dispone que "toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano" (art. 11, párr. 1) >>
→ Convenio sobre Diversidad biológica  >>
→ Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático  >>
→ Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación >>
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo  >>
→ Convenio Nº 169 de la OIT

LEYES NACIONALES
→ Ley Nacional (Nº 25.675) - Política Ambiental Nacional  >>
→ Ley Nacional de Bosques Nº 26.331 >>
→ Ley 25688 Régimen de Gestión Ambiental de las Aguas. Ley de presupuestos mínimos  >>
→ Ley 22.428 de Fomento a la Conservación de Suelos  >>
→ Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay un Experto independiente sobre los derechos humanos y el medio ambiente?
→ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  >>
→ Por otro lado, se ha conformado un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) >>
→ Te contamos que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, profundizó la temática del derecho al agua en la Observación General No. 15  >>
→ Sabías que en Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento? Es la Sra. Catarina de Albuquerque (Portugal)  >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos  >>
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  >>
→ Relator Especial de la ONU para una Vivienda Adecuada  >>
→ Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación  >>
→ OIT  >>
→ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  >>
→ Organización Meteorológica Mundial >>

CASOS DE EJERCITACIÓN
→ Editado por Eudeba y Ediba Libros, “Pensar con el Nunca Más” reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso.
Sugerimos trabajar la temática en el caso Derechos Humanos y cambio climático:
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague).

→ Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, desarrollados en el entorno digital Usina. En ellos podrás conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.
Derechos Humanos y medio ambiente:
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad.(Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo) .

MATERIAL AUDIOVISUAL
Conectad@s - El hombre y la naturaleza  >>
A veces nos olvidamos de que la Tierra es nuestra casa y de que la naturaleza es nuestro medio de vida, donde respiramos y nos alimentamos. Si destruimos la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos.

→ Cortometrajes de Naciones Unidas por el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre. Black Breakfast, de Zhang Ke Jia, de China   >>
Te invitamos a ver una pequeña historia. Cada una fue realizada por reconocidos cineastas de todo el mundo a pedido de Naciones Unidas, al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Podes encontrar un corto que trata la problemática del daño al medio ambiente titulado Black Breakfast by Zhang Ke Jia, de china:

→ Cortometrajes de Naciones Unidas por el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre.  La victoire sur les sachets del cineasta francés Sarkis. >>

→ Cortometrajes de Naciones Unidas por el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre. A Water Tale de Francesco Jodice  >>

Quinta edición de las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5)  >>
El mundo sigue precipitándose por una pendiente no sostenible a pesar de los más de quinientos objetivos acordados a nivel internacional para respaldar la gestión sostenible del medio ambiente y mejorar el bienestar humano, según la nueva evaluación de gran alcance coordinada por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

Agua: nuestra vida, nuestro futuro >>
El municipio de eThekwini, Durban, Sudáfrica, ganó la primera edición del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas "El agua, fuente de vida" en su categoría 2 "Mejor práctica de participación pública, educativa, de comunicación y/o sensibilización" con la iniciativa "Un enfoque participativo en el aprendizaje y la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento". Este vídeo presenta los distintos componentes de la iniciativa y explica lo que ha funcionado y lo que no a la hora de mejorar el acceso a agua limpia y a saneamiento en el municipio.

Día de la Tierra – Canal Encuentro  >>

Abuela grillo  >>
Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.
Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francés, música principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danés, ayuda de producción por un mexicano y una alemana.

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe  >>
José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, explica las consecuencias negativas del calentamiento global en la región si no hay un esfuerzo generalizado de mitigación serio y planes de adaptación al cambio climático.

La gobernanza de los recursos naturales: una palanca para el desarrollo sostenible  >>
América Latina y el Caribe es una región muy rica en recursos naturales, pero históricamente ha tenido dificultades para traducir los períodos de bonanza exportadora de sus productos básicos en procesos de desarrollo económico de largo plazo.
Con el objetivo de superar este desafío, la CEPAL aboga por fortalecer la gobernanza de los recursos naturales a través del conjunto de políticas nacionales sobre su propiedad y sobre la apropiación y distribución de las rentas derivadas de su explotación para maximizar su contribución al desarrollo de la región.
Esta es una de las propuestas planteadas en el documento que la CEPAL presentará a sus 44 Estados miembros y 12 miembros asociados en el próximo período de sesiones -la cita más importante convocada, cada dos años, por este organismo regional de Naciones Unidas- que se celebrará del 5 al 9 de mayo en Lima.

Pueblos Indígenas
Pueblos originarios. Kollas: La corpachada - Canal Encuentro  >>
La ceremonia de la Pachamama es un ritual en el que se le rinde homenaje a la Madre Tierra. Integrantes de la comunidad kolla, en Jujuy, explican en qué consiste.

Historias debidas- Latinoamérica - Otilia Lux  >>
Dirigente maya y feminista, Otilia Lux pertenece al movimiento indígena guatemalteco y es miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Cuando concluyó el enfrentamiento armado en Guatemala, integró la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos. Propone una reflexión sobre la cosmovisión y la identidad maya y afirma que la cultura maya, en Guatemala, es "una cultura viva a pesar del colonialismo y los intentos de exterminio”.
Duración: 52 minutos

Pobreza
→ La catedrática de Derecho portuguesa Catarina de Albuquerque es la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el acceso al agua potable y el saneamiento. Visita Brasil y realiza un análisis de la situación de dicho país, 8 de septiembre de 2014.  >>
El acceso a agua no contaminada para beber, cocinar y lavar es algo que muchos damos por hecho; sin embargo, está fuera del alcance de cientos de miles de personas. Con los saneamientos, sucede algo similar: alrededor de un tercio de la población mundial carece de ellos.

Cortometrajes de Naciones Unidas por el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre. Cada corto fue realizado por reconocidos cineastas de todo el mundo a pedido de Naciones Unidas, al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Podes encontrar un corto que trata la problemática del daño al medio ambiente titulado “Sobras” de Pablo Trapero (Argentina).  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Steven Freeland, Derechos humanos, medio ambiente y conflictos: Enfrentando los crímenes ambientales, Sur Journal Revista Internacional de Derechos Humanos, 2005, pp. 121/149.  >>
A lo largo del tiempo, los conflictos armados siempre han causado una significativa destrucción del ambiente. Hasta hace poco, esto se veía como una consecuencia infeliz pero inevitable a pesar del desastroso impacto sobre las poblaciones humanas. Sin embargo, a medida que la naturaleza y la extensión de los derechos ambientales pasaron a ser más ampliamente reconocidas, la devastación deliberada del ambiente como parte de los objetivos estratégicos y militares dejó de ser aceptable, fundamentalmente a partir del desarrollo de armas capaces de causar daños graves y duraderos en vastas regiones. Este artículo demuestra que, en determinadas circunstancias, la destrucción deliberada del ambiente durante una guerra tiene que verse como “Crimen contra el Medio Ambiente”, pasible de responsabilidad penal internacional. Examina también las normas jurídicas internacionales que se aplican a la protección del ambiente en el transcurso de conflictos armados y analiza hasta qué punto el Tribunal Penal Internacional tiene competencia para juzgar actos que perjudican de manera significativa los derechos ambientales de las poblaciones afectadas

→ María Florencia Saulino, Agricultura y Ambiente: Gestión de plaguicidas en la Argentina, pp. 249/266.  >>
La expansión de la agricultura registrada durante las últimas dos décadas genera preocupación por sus impactos en el ambiente y la salud de la población. En particular, la notable expansión del cultivo de soja ha implicado un aumento en el riesgo de contaminación con plaguicidas dada la alta dependencia de esta oleaginosa respecto de los productos agroquímicos. A esto se suma el corrimiento de la frontera agropecuaria que lleva a que los productos fitosanitarios sean aplicados en zonas cada vez más cercanas a áreas pobladas.
Este trabajo presenta una breve reseña del estado de la cuestión en nuestro país y aborda especialmente la problemática de los envases vacíos y la aplicación de plaguicidas en áreas urbanas, periurbanas o de interfaz urbano-rural. En base al análisis de las experiencias locales e internacionales se sugieren instrumentos y herramientas que podrían dar solución a estos problemas en el marco de una legislación que aborde la gestión integral de estos productos en todo su ciclo de vida, con miras a la protección del ambiente y la salud de la población.

Estudio analítico de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, A/HRC/19/34, 16 de diciembre de 2011.  >>
La presentación de este informe obedece a la resolución 16/11 del Consejo de Derechos Humanos. En el presente estudio analítico se examinan los componentes clave de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente, haciéndose especial hincapié en los siguientes temas: la relación conceptual entre los derechos humanos y el medio ambiente; las amenazas ambientales para los derechos humanos; el refuerzo mutuo de la protección de los derechos humanos y el medio ambiente; y las dimensiones extraterritoriales de los derechos humanos y el medio ambiente.

GEO 5 Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Medio ambiente para el futuro que queremos, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2012.  >>
El mundo sigue precipitándose por una pendiente no sostenible a pesar de los más de quinientos objetivos acordados a nivel internacional para respaldar la gestión sostenible del medio ambiente y mejorar el bienestar humano, según la nueva evaluación de gran alcance coordinada por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).
La quinta edición de las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), publicada la víspera de la Cumbre de Río+20, evaluó noventa de los objetivos ambientales más importantes y concluyó que solo en cuatro de ellos se había avanzado de modo significativo. Estos objetivos son la eliminación de la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, la supresión de los combustibles con plomo, el acceso a suministros de agua en mejores condiciones y el fomento de la investigación encaminada a reducir la contaminación del medio marino.
Se puede encontrar la lista completa de objetivos y su estado de consecución aquí.
Se apreció, a su vez, cierto progreso en cuarenta objetivos más, tales como la ampliación de los parques nacionales y otras zonas protegidas o la reducción de la deforestación. El cambio climático, las poblaciones de peces y la desertificación y la sequía se encuentran, por el contrario, entre los veinticuatro objetivos en que apenas se consiguió avanzar.
En ocho de los metas perseguidas, como la relativa a los arrecifes de coral en el mundo, se ha observado incluso un mayor deterioro. La falta de información suficiente ha impedido que se evaluasen los catorce objetivos restantes.
El informe advierte que, si la humanidad no cambia de inmediato sus hábitos, se puede llegar a sobrepasar umbrales críticos, a partir de lo cual las funciones vitales del planeta pueden sufrir cambios bruscos e irreversibles. «Si seguimos por este camino, si no somos capaces de invertir y disociar las pautas actuales de producción y consumo de los recursos naturales, los gobiernos presidirán niveles de deterioro y degradación sin precedentes», afirmó Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Derechos hacia el final. Buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento. Catarina de Albuquerque, Relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano al agua Potable y al saneamiento con Virginia Roaf.  >>

El acceso al agua segura en el área metropolitana de Buenos Aires  >>

Medidas adoptadas para organizar las actividades del Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, 2005-2015.  >>
Este informe se presenta en cumplimiento de la resolución 59/228 de la Asamblea General, en la que, entre otras cosas, la Asamblea pedía al Secretario General que le presentara, en su sexagésimo período de sesiones, un informe sobre las actividades previstas por él y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas para celebrar el Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, 2005-2015. Asimismo, la Asamblea recordó su resolución 55/196, en la que había proclamado el año 2003 Año Internacional del Agua Dulce, y su resolución 58/217, en la que había proclamado el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, que daría comienzo el 22 de marzo de 2005. En esta última resolución se fijaban los objetivos del Decenio y se exhortaba a los órganos pertinentes de las Naciones Unidas, los organismos especializados, las comisiones regionales y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que dieran una respuesta coordinada, utilizando los recursos y fondos voluntario existentes, para hacer que el decenio 2005-2015 fuera un decenio para la acción. En el informe se exponen las actividades que se prepararon para inaugurar el Decenio el 22 de marzo de 2005, algunas actividades iniciales concretas en el plano regional, propuestas referentes a una estrategia de información pública y un plan de comunicaciones para la concienciación, y se formulan algunas recomendaciones sobre la acción que debe llevarse a cabo a lo largo del Decenio.

Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, A/69/213, 31 de julio de 2014.  >>
La Relatora Especial presenta este informe a la Asamblea General de conformidad con las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos 16/2 y 21/2. El informe se centra en el derecho a la participación desde la perspectiva del ejercicio del derecho al agua potable y al saneamiento, poniendo de relieve que los Estados tienen la obligación de garantizar la participación. Existen excelentes ejemplos de procesos participativos; no obstante, a menudo se trata de casos aislados, más que de iniciativas institucionalizadas. El objetivo de la Relatora Especial es ofrecer orientaciones sobre lo que exige el derecho a la participación, los aspectos esenciales para garantizar una participación activa, libre y significativa, y lo que esta conlleva en distintas instancias del proceso de adopción de decisiones. La Relatora Especial reconoce que los procesos de participación son complejos. Principalmente, cuando los procesos participativos no hacen frente a estructuras de poder y marginación hondamente arraigadas, se corre el riesgo de que agudicen las desigualdades y las legitimen. Sin embargo, cuando esos procesos son significativos e inclusivos, se producen importantes mejoras en materia de sostenibilidad y empoderamiento.

→ Jéremie Gilbert, Derecho a la Tierra como Derecho Humano: Argumentos a favor de un Derecho Específico a la Tierra, en Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 18.  >>
El derecho a la tierra ha recibido una cierta atención en cuanto problema de derechos de propiedad y como un derecho particularmente importante para los pueblos indígenas y las mujeres, pero este derecho se encuentra ausente de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos. Este artículo analiza como el derecho a la tierra ha sido abordado desde cinco ángulos diferentes en la legislación internacional de derechos humanos: como una cuestión de derecho de propiedad, como un derecho específicamente importante para los pueblos indígenas; como un ingrediente para la igualdad de género; y como una llamada para unirse contra la desigualdad en el acceso a la alimentación y a la vivienda. Al analizar estos diferentes enfoques, este artículo propone identificar el lugar del derecho a la tierra en los instrumentos y jurisprudencia internacional de derechos humanos así como analizar por qué ese derecho no ha sido incluido -y si debería ser incluido- como derecho específico e independiente.

¿Sabías que en el 2012 Bolivia sancionó una Ley Marco de la Madre Tierra y el Derecho a Vivir Bien?
Te compartimos el texto de la ley Nº 301  >>

Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: Seguimiento de la agenda de las Naciones Unias para el desarrollo post-2015 y Río+20, Naciones Unidas 2013, pp. 61/105.  >>

Carta de la tierra  >>
La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.
La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible. Por lo tanto, la integridad ecológica es uno de sus temas principales. Sin embargo, la Carta reconoce que los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el documento ofrece un nuevo marco ético integral inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible.
La Carta es el producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo durante toda una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos. El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000, se concluyó el documento y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, la dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos.
La redacción de la Carta de la Tierra abarcó el proceso más inclusivo y participativo que se haya efectuado jamás en torno a la creación de una declaración internacional. Este proceso es precisamente la fuente de su legitimidad como marco ético rector. La legitimidad del documento se ha fortalecido aún más mediante el respaldo obtenido de más de 4,800 organizaciones, lo que incluye a diversos organismos gubernamentales e internacionales.
A la luz de esta legitimidad, una creciente cantidad de juristas internacionales reconoce que la Carta de la Tierra está adquiriendo un estatus de documento de ley blanda. Se considera que este tipo de documentos, tal como la Declaración Universal de Derechos Humanos, son moralmente vinculantes, aunque no en el plano jurídico, para los gobiernos estatales que aceptan avalarlos y adoptarlos. Por lo general, estos documentos establecen la base para el desarrollo de una ley dura.
En un momento en que se necesita con urgencia la generación de importantes cambios en la forma en que pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos desafía a examinar nuestros valores y a escoger un rumbo mejor. En un momento en que la educación para el desarrollo sostenible se ha transformado en un elemento esencial, la Carta de la Tierra ofrece un instrumento educativo muy valioso. En un momento en que se necesitan cada vez más las alianzas internacionales de trabajo, la Carta de la Tierra nos exhorta a buscar aspectos en común en medio de nuestra diversidad y a adoptar una ética global que comparte una creciente cantidad de personas en todo el mundo

→ UNCCD, La desertificación, esa invisible línea de frente  >>

→ UNCCD, Adaptación y resiliencia basadas en la tierra- Impulsadas por la naturaleza  >>

Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20  >>
Este documento interinstitucional se concibe como un aporte del sistema de las Naciones Unidas a las reflexiones sobre la agenda para el desarrollo sostenible desde nuestras comunes preocupaciones. La comunidad internacional está frente a la cuenta regresiva para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el plazo acordado, pero a la vez cuenta con una oportunidad única para plantear un nuevo paradigma del desarrollo que rija el planeta después de 2015 a partir de los compromisos de Río+20, plasmados en el documento El futuro que queremos. Este texto pretende estimular e informar los debates sobre la nueva agenda para el desarrollo post-2015, con un enfoque del desarrollo sostenible, igualdad y cambio estructural, y apoyarlas discusiones de la región y la comunidad global sobre los pasos necesarios para lograr un nuevo paradigma de cambio.
Este informe fue elaborado por los equipos técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo - América Latina y el Caribe (UNDG LAC), de acuerdo con la decisión del Mecanismo de Coordinación Regional adoptada en la reunión celebrada el 24 de enero de 2013 en Santiago. Se contó además con la estrecha colaboración de las oficinas regionales de los siguientes organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas.

Declaración Principio 10: Acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe  >>
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro en junio de 2012, se firmó la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En la Declaración, los países signatarios se comprometieron a elaborar e implementar un plan de acción al 2014, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica, para avanzar en la consecución de un convenio regional u otro instrumento para avanzar en la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.
A la fecha, la Declaración ha sido firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tabago y Uruguay

Las ciudades y el cambio climático: Orientaciones para políticas. Informe mundial sobre asentamientos humanos 2011. Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos. Resumen Ejecutivo.  >>

Planificación y diseño de una movilidad urbana sostenible: Orientaciones para políticas. Informe mundial sobre asentamientos humanos 2013. Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos. Resumen Planificación y diseño de una  >>

Pueblos indígenas
→ Ramírez, Silvina. “Derechos de los Pueblos indígenas y Derechos de la naturaleza: encuentros y desencuentros” en la Revista de Teoría Jurídica de la Universidad Torcuato di Tella, Diciembre de 2011.  >>

→ Gudynas, Eduardo. “La Pachamama: ética ambiental y desarrollo” en Le Monde Diplomatique, Nro. 27, La Paz, junio – julio de 2010.  >>

→ Luis Carlos Buob Concha, Algunas reflexiones para la protección del derecho al agua de los pueblos indígenas ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Revista IIDH Nº 57, enero-junio 2013, pp. 137/174.
En el presente trabajo se analiza cómo el agua ha venido adquiriendo la condición jurídica de derecho humano y, específicamente, cómo se configura una dimensión colectiva cuando se le relaciona con los pueblos indígenas, en el marco de las sociedades multiculturales contemporáneas. Una vez hecho tal reconocimiento, se estudia, desde las posibilidades que ofrece la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), la viabilidad de su exigibilidad jurídica en el del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), particularmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el objeto de a fortalecer su respeto y garantía.  >>

→ Christian Courtis, Apuntes sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas por los tribunales de América Latina, en Sur – Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 10.  >>
Este trabajo presenta algunos casos emblemáticos de aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes por Tribunales de América Latina. Discute un número reducido de casos que cubren temas diversos, y representan a distintos países de la región, y al tribunal regional de derechos humanos –la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se destacan por su temática, por lo novedoso de la interpretación que ofrecen o por la relevancia de sus consecuencias. Antes de reseñar los casos, se efectúan algunas aclaraciones previas que pueden ser útiles para explicar el material que aquí se expone, y el contexto en el que debe situarse.

→ Rodrigo Villagra Carron, Los territorios indígenas amerindios y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en Revista CEJIL, Debates de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano, Septiembre, 2006. >>
Este artículo presenta una reflexión en torno a los derechos territoriales indígenas y su real vigencia y ejercicio en los Estados latinoamericanos. Para ello, analiza la contradicción que existe entre los avances en materia de reconocimiento de los derechos indígenas por parte del Sistema Interamericano y la normativa e instituciones nacionales con las condiciones socio-históricas estructurales heredadas del colonialismo. El texto, después de señalar las percepciones diferentes que sobre el territorio tienen los indígenas y no indígenas, la tendencia jurídica e institucional positiva en la región para el reconocimiento de sus derechos territoriales y el estado de aseguramiento legal y los procesos de titulación, concluye valorando las posibilidades de eficacia del Sistema Interamericano en la protección y garantía de los territorios amerindios.