logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial contra el trabajo infantil

En el Día mundial contra el trabajo infantil 2015 se realiza un llamado para garantizar la educación de calidad, gratuita y obligatoria, así como políticas eficaces sobre trabajo infantil y educación.

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
En el Día mundial contra el trabajo infantil 2015 se realiza un llamado para:
→ una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
→ nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
→ políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de los Derechos Humanos  >>
→ Convención sobre los Derechos del Niño. >>
→ Convenio N° 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción inmediata para su Eliminación, 1999 (núm. 182)  >>
→ Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202)  >>
→ Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138)  >>
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. >>
→ Ley 26.390 - De la prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente.  >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hay incluso un Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT.  >>
→ Comité de los Derechos del Niño  >>
→ UNICEF  >>
→ ¿Sabías que en el sistema interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de la Niñez?  >>

BIBLIOGRAFÍA
Integración de las cuestiones relativas al trabajo infantil en los planes y programas del sector educativo, Organización Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) - Ginebra: OIT, 2011. >>
(Va en pdf)

→ OIT, Instituciones laborales y políticas de protección social para la erradicación del trabajo infantil en Argentina, Fabio Bertranou, Luis Casanova, Alejandra Beccaria y Gustavo Ponce , 11 de febrero 2015  >>
Esta publicación analiza la situación actual del trabajo infantil en Argentina, las acciones implementadas para su prevención y erradicación y los desafíos que aún persisten para las políticas públicas.
Entre 2004 y 2012, Argentina registró una significativa reducción del trabajo infantil alcanzando una incidencia del 12% en el último año. La mayor reducción se produjo entre los niños y niñas de 5 a 13 años, con una caída más marcada en el caso de las actividades productivas para el autoconsumo. En tanto, los adolescentes de 16 y 17 años presentan una incidencia mayor en las actividades laborales además de que un porcentaje de ellos está expuesto a condiciones que podrían afectar su salud, desarrollo y asistencia escolar.
El descenso del trabajo infantil en Argentina se enmarca en un proceso de revitalización de las instituciones laborales y de extensión de la cobertura de la protección social sobre niños, niñas y adolescentes. Las nuevas regulaciones y la modernización de las instituciones laborales vinculadas con el empleo en general y, en particular, con las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil explican una parte significativa de la caída. Respecto de la protección social, es evidente que los mecanismos contributivos (mediante la formalización del empleo) y los no contributivos (a través de programas como la Asignación Universal por Hijo) permitieron alcanzar niveles inéditos de cobertura de la seguridad social. Sin embargo, a pesar de estos avances, numerosos desafíos persisten en el camino de alcanzar la erradicación del trabajo infantil.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Fotos de infancia - Trabajo infantil  >>
Pablo Valle se dedicó a recorrer Latinoamérica y a documentar el trabajo infantil. Su muestra "Juguetes robados" registra esta realidad, tanto en nuestro país como en otros de la región.

Construir futuro con trabajo decente -Trabajo infantil  >>
¿A qué se denomina "trabajo infantil"? ¿Y "trabajo decente"? ¿Cómo se lucha contra el trabajo infantil? ¿De qué manera se generan la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo? Nos acercamos a estas y otras problemáticas del ámbito laboral a través de historias de vida y de un abordaje testimonial y documental. Presenta: Rita Cortese.