logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial de las/os refugiadas/os

La Asamblea General de las Naciones Unida, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, por cumplirse el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 por la cual se tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

MARCO NORMATIVO
→ Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 14: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país"
→ Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951  >>
→ Protocolo sobre el Estatuto del Refugiado (1967) >>
→ Declaración de Cartagena sobre el Refugiado (1984)  >>
→ Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado Nº 26.165  >>
→ El Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra: el artículo 44 de este Convenio, cuyo objetivo es la protección de las víctimas civiles, se refiere a los refugiados y las personas desplazadas.
→ Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1984) Artículo 3
→ Convención Americana de Derechos Humanos Art. 22.7

SISTEMA DE PROTECCIÓN
ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados) >>
Comité de los Derechos del Niño. Te invitamos a consultar la Observación General N° 6 sobre el “Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen, 39° período de sesiones (2005) U.N. Doc CRC/GC/2005/6 (2005)   >>
 
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
→ Katharine Derderian y Liesbeth Schockaert, Respondiendo a los flujos “mixtos” de migración: una perspectiva humanitaria, Sur, Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº 10, 2009.  >>
El trabajo mundial de Médecins Sans Frontières (MSF) revela una transición hacia formas mixtas de migración tanto política como económica. La naturaleza cambiante de la migración y el desplazamiento, en particular del flujo de refugiados, y la respuesta gubernamental a éste, representa un nuevo dilema para la asistencia humanitaria. En este artículo, MSF documenta el impacto concreto de este desafío y nuestro abordaje operacional en respuesta. Argumentamos que este desarrollo representa un desafío fundamental para los actores de ayuda humanitaria en términos de acceso y asistencia de personas huyendo de violencia y en búsqueda de refugio. En contextos de violencia y desplazamiento, MSF tiene un largo pasado de defensa de la preservación de espacios humanitarios - el reconocimiento y respeto por parte de Estados y otros actores de la acción humanitaria independiente para evaluar las necesidades y asistir a los más vulnerables. Las barreras legales y prácticas más restrictivas afrontadas por refugiados y migrantes nos confrontan a encontrar maneras para localizarlos y contactarlos, pero también a elaborar un lenguaje y hallar medios para incidir sobre los Estados para que asuman su responsabilidad de proteger a los refugiados y para asegurar que actores humanitarios puedan acceder a ellos y asistirlos en los casos de lagunas legales. 
 
→ Amnistía Internacional, La vergüenza de Europa, a pique. Omisión de socorro a refugiados y migrantes en el mar, 22 de abril de 2015.
La ruta del Mediterráneo en Europa sigue siendo la más peligrosa y letal en el mundo. También es una que las personas en busca de asilo y las migrantes continuarán eligiendo. Esto es debido a los peligros que enfrentan los refugiados en sus países de origen, las penurias que muchos siguen enfrentando en los países vecinos de acogida, al bloqueo de vías terrestres, la extremadamente limitadas provisiones de reasentamiento en los lugares de admisión y los canales de migración regular insuficientes. Mientras los gobiernos europeos no ofrezcan rutas seguras y regulares adecuadas a Europa, la gente va a seguir eligiendo viajes inseguros.

CURSO AUTOFORMATIVO
ACNUR, Introducción a la protección internacional, Módulo autoformativo 1, 2005, Cap. 1  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Helena Christensen conoce a Maribeth: madre, cocinera, bailarina   >>
Millones de familias se han visto obligadas a abandonar sus casas para huir de la guerra y las violaciones de los derechos humanos. Millones de madres, padres, hermanas, hermanos –quienes también son estudiantes, músicos, cocineros, y mucho más. Los refugiados son personas normales, que pasan por situaciones fuera de lo normal. Ayúdanos y presenta estas personas extraordinarias a todos tus amigos.

Un joven refugiado en Argentina cuenta su exitosa historia de integración  >>
Bayan llegó a Argentina huyendo de Ghana, como menor no acompañado. Él es uno de los casi 5.000 refugiados y solicitantes de asilo que viven en el país. Ahora juega en las juveniles del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más prestigiosos del país. La promoción de la integración local y la autosuficiencia de las personas con necesidad de protección internacional es una de las prioridades de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, el instrumento regional fundamental para el desarrollo del asilo en las Américas, que este año - 2014 - conmemora su trigésimo aniversario.

Buenaventura: Realidades brutales - Premio Nansen 2014 ACNUR  >>
Buenaventura, en el Pacífico colombiano, es una de las ciudades más peligrosas de Colombia, con alarmantes tasas de violencia y desplazamiento forzado, debido a las luchas entre grupos armados rivales. En Buenaventura viven y trabajan las ganadoras del Premio Nansen del ACNUR 2014, dedicado a aquellas organizaciones e individuos que se distinguen por la ayuda prestada a refugiados y desplazados en todo el mundo. La Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro ha recibido el Premio Nansen 2014 en reconocimiento de su trabajo en asistir y empoderar a las mujeres víctimas de abusos en la ciudad de Buenaventura.