logo del Programa de Derecho Humanos

26 de junio: Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149 ), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46 ), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

MARCO NORMATIVO
→ La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
→ Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
→ Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - "Convención de Belém do Pará.
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
→ Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
→ Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, art. 10.
→ Convención de los Derechos del Niño arts. 37 y 38.
→ Ley Nacional 26.827 Crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Comité contra la Tortura de Naciones Unidas
→ Relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El actual Relator es Argentino y se llama Juan Mendez.
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Penal Internacional

BIBLIOGRAFÍA
La Tortura y otras prácticas ilegales en el ámbito penitenciario: un deuda pendiente para el Estado de Derecho argentino. Dr. Daniel Rafecas, en Cuadernos de la procuración Penitenciaria, Curso de capacitación “Monitoreo de lugares de encierro para la prevención de la tortura”, pp. 16/32.  >>

→ CELS, El modelo de la prisión-depósito. Medidas urgentes en los lugares de detención en la Argentina. En Informe Anual CELS 2012, pp.183/256,  >>

→ Comisión Provincial por la Memoria/Comité contra la Tortura, El sistema de la crueldad. Informe sobre corrupción, tortura y otras prácticas aberrantes en el Servicio Penitenciario Bonaerense 2000-2004, La Plata, 2004.  >>

→ Amnistía internacional, Fuera de control.Tortura y otros malos tratos en México, 2014.  >>

MODULO DE CONTENIDOS BASICOS
El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.

Proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad
Carolina Varsky y Lorena Balardini, "La fuerza de la verdad, el tiempo de la justicia. Reflexiones en torno a la sustentabilidad del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos de facto en la Argentina y la región" en DDHH en argentinA. Informe 2010, CELS, Buenos Aires, 2010, pp. 61-108.
Carolina Varsky y Lorena Balardini buscan aportar una mirada reflexiva sobre el proceso de justicia por los crímenes del terrorismo de Estado, que combina el análisis histórico de los obstáculos atravesados por el proceso argentino con los problemas de la actualidad.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Ex-ESMA. Retratos de una recuperación - El enemigo interno  >>
Desde la década de los años 50 del siglo pasado, los países hegemónicos comenzaron a hablar del “enemigo interno” y a plantear que, en la lucha contra el comunismo, las verdaderas fronteras no eran físicas sino ideológicas. La inteligencia, la tortura y la desaparición de personas conformaron prácticas indispensables en la llamada lucha contrainsurgente. Este método llegó a la Argentina a partir de la década de los 60, de la mano de capacitaciones y cursos específicos. La ESMA se convritió en uno de los lugares de formación en contrainsurgencia por excelencia.

Filosofía aquí y ahora - Dios y los derechos humanos  >>
José Pablo Feinmann despliega las propuestas de los grandes pensadores de todos los tiempos y presenta sus escritos esenciales para pensar la historia del mundo y de la actualidad desde un marco filosófico. El tipo de exposición, el uso de un lenguaje claro y un formato televisivo que ayuda a afianzar los conceptos e ideas más importantes proponen un abordaje didáctico y abierto, desde la particular mirada de este escritor, filósofo y guionista. En esta nueva temporada, Feinmann se detiene sobre la construcción de pensamiento en relación a los derechos humanos y la identidad.