logo del Programa de Derecho Humanos

Primer sábado de julio: Día Internacional de las Cooperativas

Se ha reconocido la importancia de las cooperativas como asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.

Se ha reconocido la importancia de las cooperativas como asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.
 
El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no sólo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

En 1992, después de una actividad concertada de cabildeo por los movimientos cooperativos de los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992.

«... La Asamblea General, ... Proclama Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros;...»

¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

Los siete principios cooperativos
1.Adhesión Voluntaria y Abierta.
2.Gestión Democrática por Parte de los Socios.
3.Participación Económica de Los Socios.
4.Autonomía e Independencia.
5.Educación, Formación e Información.
6.Cooperación entre Cooperativas.
7.Interés por la Comunidad.

Antecedentes
En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".
Los Pioneros se autoimpusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la "Carta de Cooperación" que Carlos Horteserth, paladín de esta fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes.

MARCO NORMATIVO
→ Ley 20.337 - Ley de Cooperativas   >>
→ Ley 23.427 – Fondo para la Promoción Cooperativa  >>
→ Ley 25.782 – Cajas de Crédito Cooperativas  >>
→ Ley 26.206 - Ley de Educación Nacional  >>
→ Ley 27.064 - Regulación y Supervisión de Instituciones de Educación no Incluidas en la Enseñanza Oficial. Disposiciones Generales.  >>

BIBLIOGRAFIA
→ CEPAL, La privatización de Bodegas y Viñedos Giol. Una experiencia exitosa, enero 2005.  >>

→ CEPAL y FAO, Cooperativas campesinas y seguridad alimentaria: un modelo vigente, 2012. >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Nuev@s herramient@s - Cooperativa Frigocarne y SERCUPO   >>
El Centro de Enseñanza y Acceso (CEA) de la Cooperativa Frigocarne, frigorífico recuperado por sus trabajadores, funciona en la localidad de Máximo Paz. Trabaja junto con SERCUPO (Organización Servicio a la Cultura Popular) en el proceso de capacitación informática.
Duración: 28 minutos

El informe Kliksberg - El cooperativismo: todo para todos   >>
Enfrentado por los sistemas económico-políticos hegemónicos, el cooperativismo fue perseguido a lo largo de los dos últimos siglos por sus características más “peligrosas”: la distribución equitativa de las ganancias y la no explotación de los trabajadores. Sin embargo, cada vez más ejemplos en el mundo demuestran que sobrevive, se expande y gana espacios de poder.
Duración: 26 minutos