logo del Programa de Derecho Humanos

Día Nacional de la Conservación del Suelo

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades: la erosión es el más grave de los procesos de degradación. De las 280.000.000 has que abarca la Argentina, 112.000.000 has (40%) están afectadas en algún grado por procesos de degradación, principalmente por erosión.

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios y toda la comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia como lo es el suelo.

MARCO NORMATIVO
→ Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación  >>
→ Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  >>
→ Ley 22.428 - Fomento a la Conservación de Suelos  >>
→ Ley 25.675 - Política Ambiental Nacional  >>
→ Ley 26.331 - Nacional de Bosques  >>
→ Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
→ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) >>
→ Organización Meteorológica Mundial http://www.wmo.int/pages/index_es.html
→ Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  >>

BIBLIOGRAFÍA
→ UNESCO, Evaluación de Parámetros y Procesos Hidrológicos en el Suelo Compendio de los trabajos presentados en la VII Escuela Latinoamericana de Física de Suelos, Tema: Hidrología de Suelos La Serena, Chile, 2–14 de Noviembre de 2003  >>

→ FAO, Evaluación de la desertificación de los suelos en Argentina. Resultados del proyecto LADA FAO. Editores: Andrés C. Ravelo, Ana M. Planchuelo, Elena Abraham, Stella M. Navone  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Aire: Cambio climático – Sequías  >>
Mucho se habla sobre el cambio climático, los efectos del calentamiento global, los cambios en los vientos y las precipitaciones, el deshielo, la deforestación. También se discute sobre los efectos sobre la salud, el turismo, el aprovechamiento de la energía, el caso de la Antártida, la producción agropecuaria. Aire: cambio climático se propone no solo conocer las verdaderas razones de estos temas y sus efectos sobre la naturaleza y la vida cotidiana, sino también promover una modificación de conductas y hábitos que ayudarán a mitigar sus efectos negativos. Mejorar nuestro planeta y nuestro ambiente es posible.