logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Población

El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población".

El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población".

La disminución sin precedentes de la mortalidad, que comenzó a acelerarse en las regiones más desarrolladas del planeta en el siglo XIX y se extendió al mundo entero en el siglo XX, constituye uno de los mayores logros de la humanidad. Según una estimación, la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años entre 1800 y 2005, lo que dio lugar a un veloz crecimiento de la población: esta ha pasado de 1.000 millones en 1810 a más de 7.000 millones en 2012

La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.

MARCO NORMATIVO
El marco legal para la cooperación del PNUD en Argentina es el Acuerdo Básico firmado entre el PNUD y el Gobierno Argentino el 26 de febrero de 1985, y aprobado por Ley N° 23.396 el 10 de octubre de 1986, el cual tiene carácter de Tratado Internacional. >>

→ Declaración Universal de los Derechos Humanos
→ Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)
→ Convención sobre los Derechos del Niño.
→ Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador”
→ Convención Interamericana para la de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores   >>
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales
→ Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
→ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Se concentra en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes: Gobernabilidad democrática, Reducción de la pobreza, Prevención y recuperación de las crisis, Energía y Medio ambiente, VIH/SIDA. En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD defiende la protección de los derechos humanos y especialmente el empoderamiento de la mujer.
→ UNICEF
→ CEPAL

BIBLIOGRAFIA
→ Elizabeth Salmón G., El largo camino de la lucha contra la pobreza y su esperanzador encuentro con los derechos humanos, Sur, Revista Internacional de Derechos Humanos Nº 7.  >>
La finalidad de este artículo consiste en acercarnos hacia una posible fundamentación jurídica de la lucha contra la pobreza, incluso en contextos post conflicto, que tenga en cuenta un principio del orden internacional contemporáneo y de los derechos humanos, 2007.

→ Perrotti, Daniel E. - Máttar, Jorge, La planificación como instrumento de desarrollo con igualdad en América Latina y el Caribe: Tendencias y desafíos, CEPAL, Mayo 2014.  >>
La planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe surgió de manera sistemática (incluyendo fundamentos teóricos y estilización de determinados procedimientos técnicos), a mediados del siglo XX. El impulso determinante provino de la firma de la Carta de Punta del Este en 1962, que instaba a los países a construir una visión de futuro, sobre la base de una alianza continental para el desarrollo que suponía importantes recursos financieros. Así surgieron la mayoría de las entidades de planificación en la región.
A lo largo de casi tres décadas, las características, alcances e impacto de la planificación evolucionaron a la par del proceso de desarrollo y, por tanto, fueron afectados por factores internos a los países (estilos de desarrollo, inestabilidad macroeconómica, coyunturas de corto plazo, vaivenes en el avance de las democracias, etc.), así como por las cambiantes circunstancias internacionales (auge de los precios del petróleo en los setenta, crisis de la deuda a principios de los ochenta, la globalización económica y política, la oscilación del péndulo Estado-Mercado, etc.).
Estas circunstancias y los limitados resultados de los procesos nacionales de planificación en términos del desarrollo, incidieron progresivamente en la disminución del espacio de la planificación en el ejercicio de la política pública que, en los años ochenta y noventa, sufrió un repliegue importante, a causa de la prioridad de la gestión de la crisis que se prolongó casi una década (los ochenta), o por la irrupción del paradigma neoliberal, que le restó importancia al papel del Estado en la economía (años noventa).
En lo transcurrido del siglo XXI se registra una revalorización de la planificación como una herramienta coadyuvante para transitar el camino hacia el desarrollo. En ello han contribuido las mejores condiciones económicas, que posibilitaron extender la mirada de las políticas públicas más allá del corto plazo. Esta nueva planificación contempla aspectos y complejidades en materia económica y social, que no se registraban durante la etapa inicial de la planificación. Hoy, por ejemplo, las sociedades son más participativas; ofrecen colaborar y demandan más información, rendición de cuentas y mejores servicios por parte de los gobiernos. El crecimiento económico es esencial para el desarrollo, pero cuando se acompaña de bienestar social, sostenible y es consciente del cuidado del medio ambiente, nos acercamos a un desarrollo pleno. La planificación está tomando nota de estos y otros cambios y necesidades, para renovarse y abordar estos grandes desafíos.

→ Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013. Argentina en un mundo incierto: Asegurar el desarrollo humano en el siglo XXI  >>
El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013, Argentina en un mundo incierto: Asegurar el desarrollo humano en el siglo XXI, muestra la evolución del desarrollo humano en el país, describe tendencias globales que condicionarán su futuro, y analiza las opciones estratégicas de Argentina para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos e incertidumbres de un mundo en transformación. Este trabajo muestra la evolución del desarrollo humano argentino en las últimas décadas, explora tendencias globales de cambio las cuales, dado su alcance e impacto, son cruciales para el futuro del desarrollo humano; analiza opciones estratégicas de Argentina frente las tendencias globales y revisa alternativas para expandir el capital humano fomentando el desarrollo y la igualdad, sumando procesos de innovación productiva y vías posibles para una inserción internacional inteligente.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Geografías - Crecimiento urbano conflictivo  >>
Ushuaia fue fundada en 1884. Hasta los años setenta, se afianzó como una pequeña localidad; pero, a mediados de la década siguiente, se convirtió en la ciudad que presentó el mayor crecimiento demográfico del país. Sin la planificación debida, generó graves problemas habitacionales y falta de servicios.
Duración: 14 minutos

→ PNUD, Switzerland and UNDP in the Fight Against Poverty (Suiza y el PNUD en la Lucha contra la pobreza) >>

→ PNUD, 2015 is the Year of Global Action (2015 es el año de Acción Global)  >>