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Día mundial contra la trata de personas

Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El  30 de julio se estableció como Día Mundial contra la Trata.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos."  >>

MARCO NORMATIVO
→ Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos >>
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. >>
→ Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada trasnacional. >>
→ Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena  >>
→ Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (Art. 6.1)  >>
→ Convención sobre los Derechos del Niño 1989 ( Art. 19, Art. 34. a, b, c; Art. 35; Art. 36).  >>
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía 2002 (Art. 2. a, b). >>
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belem Do Pará   >>
→ Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la
Mujer 1981 (Art. 6)  >>
→ Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (Art. 11) >>
→ Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud, 1956.  >>
→ Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación 2000 (Art. 3. a, b).  >>
→ El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  >>
→ Ley 26.364 - Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (modificada por la Ley 26.842)  >>
→ Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas (Resolución 64/293.)  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
→ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) >>
→ Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños, Sra. Maria Grazia Giammarinaro
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos: Te sugerimos leer la Opinión Consultiva N° 18 sobre la Condición Jurídica y derechos de los migrantes indocumentados >>
→ Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes del Sistema Interamericano  >>
¿Sabías que el 30 de marzo de 2012, en el marco de su 144 Período de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió modificar el mandato de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes, a cargo del Comisionado Felipe González? En respuesta a la multiplicidad de desafíos que plantea la movilidad humana en la región, el nuevo mandato está enfocado en el respeto y garantía de los derechos de los migrantes y sus familias, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas, desplazados internos, así como otros grupos de personas vulnerables en el contexto de la movilidad humana
→ Corte Penal Internacional  >>

BIBLIOGRAFIA
Derechos humanos y trata de personas en las Américas: resumen y aspectos destacados de la Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional, CEPAL, 2003.  >>
El presente documento consiste en un resumen y examen de los hechos más relevantes de la Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional: derechos humanos y trata de personas en las Américas, realizada en Santiago de Chile, entre el 20 y el 22 de noviembre de 2002.

El orden de los temas y bloques en que se estructuró el contenido de la reunión fue el siguiente:
La migración internacional en las Américas
Derechos humanos de los migrantes: Derechos humanos y movilidad de las personas; Consideraciones de género y de edad en los derechos humanos de los migrante; Marcos y programas para la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes.
Trata de personas: Trata de personas y derechos humanos; Diagnósticos sobre la trata de personas; Prevención y asistencia (mejores prácticas y actividades futuras).
Finalmente, se entrega un informe de las organizaciones de la sociedad civil y del panel de expertos. Se incluye una síntesis en que se destacan los principales elementos vertidos durante la Conferencia, teniendo en cuenta los contenidos de las ponencias, los comentarios y los debates posteriores. En los anexos se incluyen documentos de referencia.

Informe Mundial sobre la trata de personas 2012 - Resumen ejecutivo  >>

Trata de personas. Una forma de esclavitud moderna. Un fenómeno mundial que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mayo de 2012.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Sistema Interamericano de DD.HH. y su contribución a trata de personas y migración.  >>
El tercer panel de la Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, contó con la participación del doctor Roberto Caldas, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el doctor Juan Ramón Navarrete, director de la Oficina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; la doctora María Fernanda Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Civil “Unidos por la Justicia” y el doctor Aurélio Virgílio Veiga Rios, procurador federal de los derechos del ciudadano de la República Federal de Brasil.
En este panel se desarrollaron tres temas generales:
A. Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Resoluciones de la Corte IDH sobre trata de personas y migración.
B. Actuación de la Corte Penal Internacional, vinculada a la trata de personas y migrantes.
C. Pronunciamiento de las oficinas del Ombudsman sobre trata de personas y migrantes acogidos en documentos internacionales del Sistema Internacional o del Sistema Interamericano de DD.HH.

Guatemala: Trata de mujeres, niños y niñas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Publicado el 19 mar. 2015  >>
Denuncias de trata de mujeres, niñas y niños en Guatemala. Audiencia Pública del 154 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Según las organizaciones solicitantes de la audiencia, Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. Debido en gran parte a los factores de desigualdad, pobreza y pobreza extrema, violencia y el contexto actual geopolítico, sufre de un problema grave de la trata de personas. Las organizaciones alegaron que habría ocurrido un aumento de 44.4% en el número de víctimas de trata entre el periodo de 2012 a 2013 según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos, y que este aumento habría tenido un impacto desproporcionado contra mujeres y niñas. En cuanto a factores que dificultan la judicialización de este crimen, los participantes identificaron la falta de conocimiento por parte de operadores de justicia de lo que consiste el delito de trata de personas, la escasez de personal especializado, la capacidad institucional insuficiente y la ausencia de seguimiento estatal durante la re-integración de las víctimas en sus comunidades o la deportación de víctimas extranjeras. Asimismo, destacaron la invisibilidad total de la trata de niños y hombres y el nivel de complicidad o corrupción de algunos funcionarios estatales. El Estado describió un conjunto de medidas que está llevando a cabo a nivel nacional y regional para combatir la trata de personas y crear un ambiente propicio para que estos actos se puedan denunciar sin miedo. Los representantes del Estado indicaron que existen funcionarios e instituciones especializadas pertinentes a este tema, incluyendo una fiscalía, una unidad de policía y varios albergues. Las y los Comisionados solicitaron mayor información sobre el impacto de las instituciones especializadas en relación al acceso a la justicia, las causas de impunidad de este delito, y los esfuerzos del Estado para lograr la des-institucionalización de los niños y niñas víctimas de trata.

Historias de género - Trata de personas  >>
Los testimonios de Susana Trimarco, Elena y Mónica nos muestran la violencia que sufren muchas mujeres: la trata con fines de explotación sexual o laboral. Una grave violación a los derechos humanos a través de la captación, la esclavitud y el sometimiento a trabajos forzados.
Duración: 26 minutos